jueves 28 de marzo de 2024
AYER SE MOVILIZARON FRENTE A CASA DE GOBIERNO

Organismos, en alerta por el futuro de sus adicionales

Es ante la posibilidad de crear un único organismo recaudador a nivel provincial. Los recibieron en Gobierno.

Por Redacción El Ancasti

Los trabajadores de la Administración General de Rentas, de la Administración de Catastro y del Registro de la Propiedad se movilizaron ayer frente a Casa de Gobierno para reclamar por la continuidad del Fondo Estímulo, que perciben en esos tres organismos y que temen que esté en riesgo ante la posibilidad de la creación de un único organismo recaudador a nivel provincial. A ellos se sumaron los trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda, que volvieron a manifestarse por el futuro del organismo en la reestructuración del Ejecutivo. Hasta última hora mantenían diálogo con el Ministerio de Gobierno.

Ayer por la tarde, un grupo de empleados de los cuatro organismos se concentró en la esquina de las calles República y Sarmiento y frente a Casa de Gobierno, para expresar su preocupación por un adicional que forma parte importante de sus haberes, como es el Fondo Estímulo.

Esta incertidumbre surge ante la propuesta del Gobierno de crear un único organismo recaudador, como existe en la Provincia de Buenos Aires, que sería la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA).

Aunque esta propuesta aún no se tradujo en un proyecto legislativo, los empleados temen que puedan perder el adicional que hoy cobran en relación con la recaudación de cada uno de los organismos, especialmente en Rentas y en el Registro de la Propiedad.
Como ya expresaron en oportunidades anteriores, los empleados se mostraron en contra de la modificación del cálculo del adicional, pero no en contra de la unificación de los organismos.

Uno de los secretarios generales de la CGT Catamarca, Leonardo Burgos, dijo que la central obrera respaldará los reclamos de los empleados de estas áreas y aseguró en declaraciones radiales que "no se perderá ninguna conquista laboral".

IPV

Por su parte, los trabajadores de Instituto Provincial de la Vivienda volvieron a cuestionar que el organismo perderá autarquía con la unificación del IPV y la Secretaría de Vivienda bajo el Ministerio de Vivienda y Urbanización para el que fue elegido Fidel Sáenz como cabeza visible.

En este sentido, también hay una preocupación por el futuro de los adicionales que los empleados cobran del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI): entienden que si Catamarca anula el IPV perderá participación en el FONAVI y por lo tanto tendrá menos partidas para viviendas y ellos perderán el pago de ese adicional.

Los empleados volvieron a manifestarse aún a pesar de que el propio secretario general del sindicato de empleados del IPV, Pablo Machado, reconociera que el ministro de Vivienda, Fidel Sáenz, les transmitió la tranquilidad de que el IPV no desaparecerá.
Ayer a última hora, Machado fue recibido en el Ministerio de Gobierno por Jorge Moreno, quien intentó llevar la misma tranquilidad a los empleados.

En una solicitada que se publica en la página 4 de esta edición, el gremio del IPV se expresó en contra de la unificación bajo la figura del Ministerio de Vivienda.

Obras Públicas

El flamante ministro de Obras Civiles e Infraestructura, Eduardo Niéderle, se reunió con la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado, con quienes dialogó sobre la reestructuración de las áreas que dependerán del ex Ministerio de Obras Públicas.

"Por un lado planteamos la reactivación de la obra pública y nuestra preocupación por el futuro de nuestros compañeros, porque ATE tiene afiliados en la Dirección de Riego que antes estaba en Obras Públicas y ahora estará en otro ministerio, o por ejemplo Vialidad, que ahora pasará a depender de este ministerio", explicó Ricardo Arévalo, secretario general de ATE en diálogo con Radio Ancasti.

En este sentido, el gremialista destacó la predisposición de las nuevas autoridades y adelantó que buscarán llegar a un acuerdo para que se concrete la entrega de la segunda parte de la indumentaria de trabajo, que aún no se repartió a los empleados de estas dependencias.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar