viernes 29 de marzo de 2024
primer mensaje del ministro de economía

Martín Guzmán dijo que "la situación es de una extrema fragilidad"

Consideró que la prioridad es "tranquilizar la economía" y enfatizó que un ajuste fiscal en 2020 agravaría la caída.

Por Redacción El Ancasti

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "el 2020 es un año en el que no se puede hacer ajuste fiscal porque agravaría la caída", en una situación general de "extrema fragilidad" económica y financiera debido a la fuerte incidencia de la deuda, que el Gobierno nacional pretende renegociar antes de avanzar en la elaboración del Presupuesto para el año que viene.
Calculó que la inflación al terminar el año será del 57% y estimó que el proceso para reducirla será lento.

El funcionario, cuyas primeras definiciones eran esperadas con gran expectativa luego que el presidente Alberto Fernández, en su primer mensaje, dijo que recibió de la administración de Mauricio Macri un país en "virtual default", anticipó el envío al Congreso de un proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva para tratar en sesiones extraordinarias. La iniciativa prevé aumentos para jubilados y empleados.

"No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante", subrayó el funcionario al brindar su primera conferencia de prensa.
Advirtió que debe "ir ordenando cada uno de los desequilibrios de forma consistente".

Expresó su deseo para que en 2020 "se inicie un proceso de desinflación", aunque admitió que "llegar a un dígito lleva tiempo".
Al realizar un duro balance de la administración que encabezó el ex presidente Mauricio Macri, calculó que este año la suba de precios generalizada se ubicará en torno "al 57 por ciento".

Guzmán argumentó que "la consistencia macroeconómica es fundamental para atacar la pobreza y la indigencia".
Consideró que es imprescindible "tranquilizar a la economía y propiciar su recuperación".

"Queremos proteger lo nuestro, lo público, lo que tenemos. Es parte del cambio de visión del proyecto de país en el cual vamos con nuestro propio proyecto, defendiendo y cuidando a la Argentina", enfatizó.

   
Crisis

Analizó que la crisis no se soluciona solo con "política monetaria", sino que se puede hacer con un "programa económico integral".
Al ser consultado respecto de los posibles aumentos para los sectores "más vulnerables", remarcó que los "detalles" estarán por escrito en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva.

El proyecto, indicó, "será presentado en las sesiones extraordinarias de los próximos días", cuyo inicio está previsto para el 18 de diciembre.

"Claro que va a haber medidas como fueron anunciadas", respondió, y resaltó que su gestión llega para "resolver una profunda crisis económica y social".

"La situación es de una extrema fragilidad", describió el Jefe de Hacienda y afirmó que el objetivo es "preparar un programa económico para frenar la caída".

"La carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande", analizó Guzmán.

El ministro adelantó que "se creará una unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa".
"El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal" insistió y evaluó que "no funciona atacar la inflación solamente con política.

Gabinete

Guzmán anunció a los integrantes de su gabinete y designó a Haroldo Montague como secretario de Política Económica y viceministro.

En las restantes secretarías fueron designados Raúl Rigo en Hacienda, Diego Bastourre en Finanzas y Roberto Arias en la de Política Tributaria.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.
Guzmán anunció que será propuesto por la Argentina como director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional el economista Sergio Chodos.

El ministro anunció la formación de una comisión que será la encargada de delinear las políticas para la negociación de la deuda externa y otra comisión, integrada por ex secretarios de finanzas, que lo asesorarán en su gestión.

El nuevo viceministro, Haroldo Montagu, es economista y docente universitario e investigador del Centro Cultural de la Cooperación.

Rigo fue subsecretario de Presupuesto desde 2002 hasta 2017, cuando se fue del entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas con la gestión de Alfonso Prat Gay, y actualmente tenía un cargo en el Senado como asesor.

El futuro representante ante el FMI, Sergio Chodos, es un abogado, que integró el equipo de Guillermo Nielsen, que renegoció la deuda en 2005 e integró el equipo del ex ministro Amado Boudou.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar