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Educación anticipó la vuelta de la paritaria nacional docente

Nicolás Trotta dijo que tienen el compromiso de "hacer el mayor esfuerzo para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca sus carreras".
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 10:57

A menos de un día de su asunción como ministro de Educación Nicolás Trotta anticipó la vuelta de la paritaria nacional docente, que había sido desestimada por el Gobierno de Mauricio Macri. "Queremos que vuelva la paritaria nacional docente, que haya una discusión federal", planteó el funcionario.

Trotta dijo que vuelve la paritaria docente, uno de los reclamos que los gremios hacen desde hace tiempo. Aclaró que la medida "no es solo salarial, sino pedagógica, en todo el país". Habló de la necesidad de "discutir los sueldos de los maestros" y de "generar los diálogos necesarios para que inicie un proceso de recuperación".

También se refirió al compromiso que tienen como Gobierno de "hacer el mayor esfuerzo para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca la carrera y el rol tan importante que tienen de cara a la sociedad".

Citó un pasaje del extenso discurso de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, en la ceremonia de asunción presidencial en el Congreso Nacional. "Lo dijo el martes el Presidente: nosotros queremos que los maestros se transformen en educadores, en un símbolo de transformación en la Argentina. Eso no sólo se vincula a su rol en la sociedad sino también a un salario justo", afirmó.

En diálogo con radio La Red habló del "rol activo" que buscará mantener con el Consejo Federal de Educación. "Seguramente la semana próxima tengamos una reunión con las 24 delegaciones, queremos trabajarlo en todas las jurisdicciones", explicó.

Sobre el panorama que afrontará en el ámbito educativo advirtió que "la realidad es muy negativa" pero que deben "asumir la responsabilidad y no echar culpas". Dijo que "no puede haber un proceso que marque constantemente la excusa de la herencia recibida, como hizo el gobierno de Macri".

Relacionó las dificultades en el área a la dura realidad por la que atraviesan los sectores más vulnerables. "Es muy difícil disociar la realidad de las escuelas con la caída tan fuerte que vivimos en términos económicos y sociales. La escuela sufre las consecuencias de un proceso de desinversión y de una profunda crisis social. Sumado a la realidad de confrontación con las universidades, y también por parte del gobierno anterior con los maestros", detalló.

Consultado sobre la toma de colegios dijo que preferiría que no se produjeran, y aclaró que para eso tienen que dar respuestas. "Antes de responder si es bueno tomar una escuela me pregunto por qué se hace esa toma", indicó. "Hay que prestar atención a las causas de los paros, las movilizaciones o las tomas de escuelas", dijo.

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