jueves 28 de marzo de 2024
Patricia Breppe

“A partir del ejercicio de los derechos sociales es posible el ejercicio de las libertades individuales”.

La decana de Humanidades reflexionó sobre la función de los trabajadores sociales.

Por Redacción El Ancasti

Ayer martes se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la UNCA una Jornada de Celebración por el Día del Trabajo Social Argentino y el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue organizada por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad, y contó con el auspicio del Colegio de Trabajadores Sociales de Catamarca.

La jornada estuvo dirigida a estudiantes y graduados de la carrera de Trabajo Social y otras disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales.

En primer lugar se desarrolló la “Feria sobre Derechos Humanos y Trabajo Social. Diálogos y experiencias” en el salón de conferencias de la Facultad.

A las 18,30 se llevó a cabo en el Salón Amarillo el “Conversatorio sobre Derechos Humanos y Trabajo Social. Tensiones y derechos en disputa, desafíos del trabajo social en el actual contexto”. El invitado fue el Mgter. Marcelo Lucero (UNSJ/Presidente de FAUATS).

Previamente a la realización de esta actividad, la decana de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe señaló en su discurso que “el Trabajo Social se ocupa en su formación e intervención profesional de la reproducción social de una vida digna para todas las personas, las familias y las comunidades. En el caso de esta disciplina, tiene nada más y nada menos como horizonte de trabajo al paradigma de los Derechos Humanos, por eso se festeja el 10 de diciembre en lugar de 2 de julio, que era la fecha anterior de celebración”.

“Trasladar el festejo al 10 de diciembre nos habla de una dimensión ético-política en la cual se posiciona esta disciplina de cara a la sociedad –agregó-. Los Derechos Humanos fueron individualizados y anunciados en diferentes convenios, pronunciamientos y declaraciones de organismos plenarios al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, pero aún era un pronunciamiento carente de un valor jurídico. Adquieren un carácter integral y de aplicación para toda la humanidad a partir de la Declaración de Viena en 1993, en la que se habla de los Derechos Humanos Universales Interdependientes e Inviolables. Estos derechos humanos que en la Constitución Argentina son contemplados a partir de la reforma de 1994”. 

Breppe señaló que “este día es apropiado para reflexionar sobre la necesidad de construir una sociedad inclusiva para todos y con todos. Dentro de este paradigma de derechos, sabemos que los derechos sociales son  los que involucran directamente al Trabajo Social en su intervención profesional, porque a partir del verdadero ejercicio de estos derechos sociales es posible el ejercicio de las libertades individuales y políticas. De lo contrario estamos hablando de declaraciones jurídicas meramente formales, pero no de efectiva aplicación”.

“Este paradigma de Derechos Humanos asociados al ejercicio profesional del trabajador social se plantea en un trípode importante, donde están el Estado, los trabajadores sociales y su saber profesional y los sujetos y sus necesidades. Esta mirada que debe hacerse desde el Trabajo Social debe ser dinámica y dialéctica, porque éso es lo que va a posicionar a la disciplina en la posibilidad de construir un umbral político que empodere a todos los sujetos de una sociedad y en particular a los más vulnerables”, finalizó. 

Al finalizar la jornada, hubo una muestra artística y un brindis.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar