DIRIGIÓ UN MENSAJE A LOS EMPLEADOS

Macri y su equipo se despidieron con un brindis en Casa Rosada

Algunos ministros de su equipo se reunieron a solas con los designados por el presidente electo Alberto Fernández.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 02:06

El presidente saliente, Mauricio Macri, y su Gabinete se despidieron de los empleados con un brindis en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada. Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, el mandatario les agradeció por sus tareas en estos cuatro años y destacó además las obras de remodelación y mantenimiento del histórico edificio que se realizaron bajo su gestión. En simultáneo, en las rejas que rodeaban la Rosada, unos 40 de manifestantes con pancartas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner realizaron cánticos contra el presidente saliente y lazaron insultos contra los funcionarios que ingresaban y salían del edificio en la última jornada de la gestión macrista.
"Siempre me sentí respaldado por ustedes en este edificio con tanta historia y que también fue parte del cambio porque se hicieron un montón de obras. Un servidor público tiene que tener un lugar seguro y confortable para ir a realizar sus tareas todos los días y eso quisimos hacer todo este tiempo", dijo.
Por último, dijo que seguirá "comprometido con éste país maravilloso que tenemos y que necesita aún que aprendamos mucho y a trabajar en conjunto porque nadie solo va a arreglar los problemas que éste país acumula hace tantas décadas".

Transición
En el último día de Gobierno de Macri, los ministros designados por el presidente electo, Alberto Fernández, se reunieron con los actuales funcionarios en el cargo, en el marco de una transición corta, y luego de algunas quejas del Gobierno saliente por la falta de diálogo en la transición.
La reunión que más expectativa concentró fue la del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su sucesor, Martín Guzmán, en el Palacio de Hacienda. "Fue un encuentro valioso. El ministro Lacunza se puso a disposición y contrastamos puntos de vista sobre la situación de la economía. Tuvimos un diálogo abierto del tipo que necesitamos para unir a la Argentina y ponerla de pie", afirmó Guzmán. Por su parte, Lacunza destacó que "fue una reunión muy constructiva, donde intercambiamos información para la gestión y prioridades de la política económica".
También se encontraron a solas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su sucesor, Eduardo "Wado" De Pedro; el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, y Matías Kulfas, el próximo titular de la cartera de Desarrollo Productivo; la saliente Patricia Bullrich en Seguridad junto a Sabina Frederic; Guillermo Dietrich de Transporte con Mario Meoni, y también se llevaron a cabo reuniones en los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Agroindustria y en la Jefatura de Gabinete.

Balance de Frigerio
El ministro del Interior saliente, Rogelio Frigerio, manifestó que entre algunos de los motivos que truncaron una reelección del gobierno de Mauricio Macri estuvo la imposibilidad lograr "una moneda fuerte", un "crecimiento económico sustentable" y "ampliar la base de sustentación política" del oficialismo.
El funcionario se manifestó así al visitar la sala de periodistas de la Casa Rosada para despedirse de los cronistas acreditados con los que convivió en los últimos cuatro años desde su despacho ubicado en la planta baja, a metros del Patio de las Palmeras. "Hubo cosas que no pudimos resolver en estos cuatro años, sobre todos problemas que nos acompañan hace medio siglo a los argentinos, como la posibilidad de construir una moneda fuerte o de sostener el crecimiento económico", remarcó Frigerio al ser consultado sobre aquellos aspectos en los que creía que el Gobierno no había logrado ser exitoso.
"La crisis de abril de 2008 desnudó nuestra fragilidad económica y nuestra fragilidad política también. Porque a veces cuando la economía no funciona necesitás más política, necesitás eso que yo creo que nos faltó que es ampliar la base de sustentación política de nuestro espacio. Quisimos hacer cosas de la economía cuando no estaban dadas para hacerlas desde el punto de vista político. Además hubo contradicciones en cuestiones de tiempos, porque en algunas cosas fuimos graduales y en otras quisimos transformar la realidad económica de un día para el otro, y esa desincronización nos jugó en contra y tuvo un impacto negativo", reflexionó.
No obstante, Frigerio destacó también lo que consideró los logros de su gestión en su cartera, entre los que identificó las obras públicas realizadas y los acuerdos políticos alcanzados con otros bancadas legislativas y con gobernadores opositores para sacar leyes y modificar el reparto de fondos de coparticipación.
Por último, aclaró que "sin dudas" va a seguir desempeñándose dentro de Juntos por el Cambio, al bromear con que es "miembro fundador y accionista minoritario" del frente político que integra.n

Otras Noticias