Fernández saludó a mandatarios y representantes extranjeros que asistieron a su asunción

martes, 10 de diciembre de 2019 · 19:16

En su primera actividad oficial tras llegar a la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en el Salón Blanco el saludo oficial a los mandatarios y representantes extranjeros que arribaron al país para asistir a su ceremonia de asunción.

Acompañado por el designado canciller, Felipe Solá, quien juraba por su cargo horas después, el flamante jefe de Estado recibió a las 15:00 a los tres presidentes de la región que concurrieron al acto y a más de un centenar de funcionarios y representantes diplomáticos de distintos países.

Los mandatarios que asistieron al tradicional "besamanos" fueron el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto a su sucesor electo, Luis Lacalle Pou, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En medio de roces con Jair Bolsonaro, en representación de Brasil estuvo el vicepresidente, Hamilton Mourão, quien fue uno de los primeros en saludar a Fernández, aunque finalmente su estadía en Buenos Aires fue breve y sólo se limitó al acto en la Rosada, sin haber mantenido encuentros con autoridades del nuevo Gobierno argentino, supo NA.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a Alex Michael Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos del país norteamericano.

El saludo de las delegaciones extranjeras se extendió por más de una hora, ya que concurrieron más de un centenar de representantes diplomáticos de países como Alemania, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovenia y España.

También los hubo de Georgia, Grecia, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Malasia, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania y Vietnam, entre otras naciones.

Además, Fernández saludó a ex presidentes que asistieron a su jura, como el de Uruguay, José Mujica, quien concurrió con su esposa y actual Vicepresidenta del vecino país, Lucía Topolansky; el de Ecuador, Rafael Correa y el de Paraguay, Fernando Lugo.