Ante la asamblea legislativa nacional

Fernández asume hoy como presidente de la Nación

Para luego del acto, se está preparando un importante festejo con bandas musicales del país.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 02:10

Alberto Fernández asumirá hoy como el nuevo presidente de la Argentina. Lo hará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional, mientras que luego se trasladará a la Casa Rosada para tomar juramento a sus ministros y dar su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.

El proceso de traspaso de mando comenzará pasadas las 10, cuando Fernández se dirija escoltado por granaderos desde su departamento del barrio de Puerto Madero hasta el parlamento.

Casi en paralelo, a las 10.30, arribarán al Congreso los legisladores, los representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri.

A las 11.15 está previsto que inicie la apertura de la Sesión de Asamblea.

Una vez en el Parlamento, Fernández será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada, mientras que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, hará lo propio diez minutos después.

Una vez allí, Fernández y Cristina Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.

Ambos se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía, donde la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramento a ambos.

Acto seguido, el escribano mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Tras eso, Fernández procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa, que se estima que se extenderá por cerca de una hora.

Luego del discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa. En ese marco, el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina Kirchner abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

Una vez en Casa Rosada, cerca de las 15 Fernández y la nueva primera dama, junto a Cristina Kirchner, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando.

A las 17, el flamante Presidente se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

Festejos
En el marco de los festejos por el traspaso presidencial, se realizará en la Plaza de Mayo desde las 14 un festival musical que contará con actuaciones de diferentes grupos y solistas, con un cierre a cargo de una "banda sorpresa".

   Tras los números musicales, se espera que después de las 19 suban al escenario Alberto Fernández y Cristina Kirchner para dar sus respectivos discursos frente a la militancia que copará la plaza.

El festival se iniciará a las 14 con un show de Bárbara Recanatti y la programación continuará de esta forma: 14.15 Bruno Arias; 14.30 Sudor Marica; 14.45 Super Ratones; 15 Eruca Sativa; 15.15 Ella Es Tan Cargosa; 15.30 Arbolito; 15.45 Iván Noble y 16 Mala Fama.

  A las 16.15 El Kuelgue; 16.30 Fena Della Maggiora; 16.45 Los Tipitos; 17 Los Pericos; 17.15 La Delio Valdez; 17.30 La Bersuit; 18 Litto Nebbia + invitados y 18.30 "banda sorpresa".

 

Presencia internacional en la asunción

En la ceremonia de asunción de Alberto Fernández en el Congreso estarán presentes varios presidentes de la región y otros representantes de países extranjeros.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará con una acotada delegación, al igual que su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Por el país rioplatense también dirá presente el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien fue invitado especialmente por Fernández.

 Por Bolivia no será de la partida Evo Morales, quien se encuentra refugiado en México, mientras que la presidenta interina Jeanine Añez no fue invitada por Fernández, al considerar que no fue legal ni legítimo el procedimiento por el cual llegó al Poder Ejecutivo.

Una ausencia de peso será la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en medio de su enfrentamiento con Fernández enviará a su vicepresidente, Hamilton Mourao.

Tampoco estará el presidente colombiano, Iván Duque, quien se excusó de participar por razones de agenda. Sí estará el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien llegó el domingo a Buenos Aires junto con su canciller Bruno Rodríguez. Tampoco estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien Fernández considera un aliado. En su lugar, asistirá la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En representación de Estados Unidos estará el secretario de Salud y de Servicios Humanos, Alex Azar.

El papa Francisco designó como enviado al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs.

Otras Noticias