domingo 24 de marzo de 2024
Capital

El municipio aplicará descuentos a los empleados que adhirieron al paro

Lo dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Aguirre, en diálogo con Radio Ancasti.

Por Redacción El Ancasti

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Aguirre, dijo que se aplicará descuentos a los empleados que adhirieron a la medida de fuerza convocada para hoy por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

“El intendente ha tenido desde el inicio de su gestión la mejor predisposición y buena voluntad para resolver los conflictos. Ahora hemos librado las circulares a todas las áreas para que se brinde información sobre los empleados que han prestado servicio y los que, con asistencia, se han adherido al paro, teniendo en cuenta que ha sido una convocatoria de paro con asistencia a los lugares de trabajo.  En el caso de las personas que se hayan adherido al paro se van a practicar los descuentos correspondientes”, dijo Gustavo Aguirre a Radio Ancasti. 

“Hay una decisión de esta gestión municipal de avanzar con eso porque entendemos que es los que corresponde y es lo que legalmente está previsto, nosotros no cuestionamos el derecho de huelga que tienen los trabajadores, los representantes gremiales, de hecho no se aplican sanciones, no se incorporan en el legajo, pero sí -y esto está ratificado por la Corte de Justicia de la Provincia- está permitido y es un obligación del municipio aplicar los descuentos para las personas que no trabajaron”, añadió.

Aguirre sostuvo que el acatamiento de los empleados municipales al paro del SOEM fue “dispar”.  “Algunas áreas lograron funcionar normalmente y en otras se garantizó un servicio básico de funcionamiento. En un área neurálgica como Higiene Urbana había empleados que querían trabajar, pero había un bloqueo que impedía salir a los camiones recolectores de residuos;  por lo que rápidamente presentamos las denuncias penales, la Justicia actuó y ordenó liberar y los camiones pudieron salir para prestar servicio”, detalló. 

Luego dijo que ahora resta que se cumpla la orden judicial para levantar el bloqueo que mantienen los huelguistas en la Planta de Tratamiento de Residuos. Y no descartó la posibilidad de contratar a empresas privadas para que se encarguen de la recolección de los residuos para cumplir con los vecinos y “poder vivir en una ciudad limpia y ordenada”. 

En este sentido, aclaró que en esta oportunidad no se pudo aplicar la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que declaró servicio esencial a la recolección de basura porque aún debe ser publicada por el Boletín Oficial para entrar en vigencia. 

“Sentimos que a pesar de todos los esfuerzos, la vocación de diálogo y los compromisos que mostró el intendente (Gustavo Saadi) sobre temas que vienen de antes, no hemos encontrado del otro lado la paciencia y compresión de saber que en un día hábil es imposible solucionar los problemas que se vienen planteando de antes por más que exista la voluntad”, dijo y sostuvo que el municipio continúa abierto al diálogo con el SOEM.  
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar