TRAS LOS INCIDENTES EN LA MOVILIZACIÓN AL CONCEJO DELIBERANTE

La Justicia ya identificó a algunos de los violentos de la manifestación del SOEM

Los pudieron individualizar gracias a videos de las cámaras de seguridad y de los medios televisivos que cubrieron la protesta. Desde el gremio cuestionaron a la Secretaría de Seguridad.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 02:05

Tras las denuncias que realizaron las autoridades de la Municipalidad de la Capital y del Concejo Deliberante, la Justicia ya logró identificar a algunos de los agresores y violentos que protagonizaron los incidentes del jueves en la movilización del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. En Facebook, el secretario general del gremio, Walter Arévalo, apuntó contra la Secretaría de Seguridad de la Provincia y pidió que libren las órdenes de detención, algo que no está descartado oficialmente.

Según pudo conocer El Ancasti, el fiscal subrogante Hugo Costilla logró identificar a varios de los agresores y responsables de los violentos incidentes que terminaron con daños materiales en el Concejo Deliberante, gracias a registros fotográficos y grabaciones que fueron facilitados por comercios, testigos y medios de comunicación que presenciaron el episodio. En este sentido, no se descarta que puedan producirse algunas detenciones en el marco de la investigación, aunque esto quedará en manos del fiscal de instrucción nº2 en turno, Mauricio Navarro Foressi, que se reincorporó ayer.

En el marco de esta investigación, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, apuntó contra el titular de la Secretaría de Seguridad de la Provincia y denunció en Facebook que miembros del gremio recibieron amenazas.

"La inteligencia de (Marcos) Denett siguiendo a los dirigentes del SOEM. Da la orden de detención, cagón, no los mandés a amenazar", disparó el gremialista en su perfil.

Por otra parte, no se descarta que la Municipalidad inicie los sumarios administrativos contra quienes hayan provocado los actos de vandalismo y en este sentido se analiza penalizarlos con la baja de la planta de personal.

Todo esto ocurre luego de los destrozos y duros enfrentamientos con la Policía que protagonizó el SOEM el jueves, cuando se movilizó y se manifestó frente al Concejo Deliberante exigiendo la baja de los 60 supuestos pases a planta de funcionarios y dirigentes en el municipio, en el marco del paro total de actividades a partir de la semana que viene y por tiempo indeterminado.
Cuando los manifestantes llegaron a las puertas del CD, el operativo policial quedó rápidamente sobrepasado y hubo empujones y enfrentamientos con los uniformados que impedían el ingreso de los gremialistas al cuerpo deliberativo. Huevos, piedras y hasta las rejillas de las bocas de desagüe volaron contra la Policía, que respondió con algunos gases lacrimógenos. Por el enfrentamiento, la puerta de vidrio del Concejo quedó totalmente destruida, al igual que varias ventanas del edificio.

Luego hubo incidentes contra el edificio de Sanidad Municipal, que está en frente al Concejo, donde se vivieron momentos de tensión porque había vecinos que estaban siendo atendidos por los profesionales de la salud y algunos manifestantes pretendían ingresar.

Repudios

Los episodios de violencia generaron el repudio tanto del Ejecutivo como de los concejales, que también fueron duramente cuestionados por el gremio. El Ejecutivo, por intermedio del secretario de Gobierno Hernán Martel, aseguró que si bien los municipales tienen derechos consagrados para manifestarse, el ataque contra el CD "es un claro intento de atentar contra el normal funcionamiento de las instituciones y va contra los principios de convivencia democrática que todos anhelamos". En sintonía se expresaron el intendente electo, Gustavo Saadi (FT), con quien el gremio no quiere tener diálogo hasta que asuma en funciones; y el presidente del bloque justicialista del CD, Nicolás Zavaleta.

Presupuestos

La concejal Ivana Ibáñez (FT) confirmó que tomaron estado parlamentario los proyectos de Presupuesto del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal para el ejercicio 2020 y que ambos tienen una proyección del 30% de incremento en relación con este año.n

Otras Noticias