y por las denuncias de vaciamiento

El TC auditará al municipio de Valle Viejo por los nombramientos

La medida había sido solicitada por los concejales del FV que denunciaron al intendente.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 02:02

Ante la denuncia de los concejales del bloque del FJV de Valle Viejo por los supuestos nombramientos masivos en el municipio chacarero, el Tribunal de Cuentas anunció que auditará las finanzas del saliente intendente Gustavo Jalile.

El órgano de contralor tomó esta decisión ante el pedido realizado por los ediles Verónica Díaz y Walter Figueroa, quienes le solicitaron que abra un proceso de investigación ante las denuncias públicas sobre graves irregularidades en la municipalidad.
De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, el Tribunal de Cuentas realizaría un auditoría por objetivo para corroborar la veracidad de las denuncias. En el caso específico de las designaciones y si efectivamente se realizaron se contrastará si están enmarcadas dentro del presupuesto municipal de este año.

Si se comprueba alguna irregularidad, el intendente podría verse obligado a devolver a las arcas municipales el dinero mal utilizado de sus propios bolsillos, además de tener que afrontar una multa dineraria y un proceso judicial.

Para justificar el pedido al TC, los concejales señalaron que “en los días posteriores a las elecciones para renovar autoridades del municipio, el intendente Jalile, quien resultó derrotado en la contienda electoral, en la que perseguía su reelección, observando conductas tipificadas como ilícitas en el Código Penal Argentino, formalizó y formaliza a diario nuevas designaciones de personal de modo irregular, contrariando disposiciones legales vigentes”.

Además, desde el bloque del FJV expresaron su preocupación ante las reiteradas denuncias recibidas y publicadas por el SOEM Valle Viejo vinculadas al inicio de un operativo de vaciamiento de bienes del municipio. “El SOEM, además de los nuevos e indiscriminados nombramientos, ha denunciado públicamente que los depósitos con que cuenta el municipio, y en los que deberían encontrarse los vehículos, maquinarias, herramientas y demás elementos de trabajo están siendo vaciados" expresan en la presentación al órgano de control.

Frente a las irregularidades denunciadas, los concejales del FJV solicitaron que se inicie una urgente auditoría integral sobre las cuentas bancarias, documentos, contratos de personal, contratos de bienes y/o servicios de la municipalidad de Valle Viejo.

Críticas y defensa

El concejal Javier Espinoza (Frente Cívico y Social-Cambiemos) cuestionó el pedido de sus pares ante el TC y afirmó que en realidad "lo hacen más por un pedido que por ellos mismos".

"Ellos mismos también son parte de que Valle Viejo haya crecido. Ellos nunca pusieron palos en la rueda y aprobaron lo que tenían que aprobar y lo que no, no", sostuvo.

"Acá están cumpliendo con una obediencia política que tienen con algún funcionario de mayor jerarquía", añadió. 

Por otra parte, también cuestionó al SOEM, quien denunció el vaciamiento en el municipio por parte de Jalile. En ese sentido, el edil afirmó que las acusaciones son falaces y tienen como fin un interés político. "La anterior gestión (de Natalia Soria) dejó en 2015 un municipio con el 150% de la coparticipación comprometida únicamente a sueldos, sin maquinaria de ningún tipo y con las escuelas municipales abarrotadas de docentes sin título. En todo ese tiempo, el gremio fue su cómplice total y no dijo absolutamente nada", aseveró.

"Ahora que hay un intendente que deja un municipio andando, reconstruido, en paz, con asfaltado, calles iluminadas y maquinarias en abundancia se hacen los alarmados y salen a denunciar", agregó.

Según Espinoza, los gremialistas salen con estas denuncias porque "son parte del gobierno que viene".

"Ellos no están en defensa de los trabajadores, sino de sus propios intereses porque son parte de la misma fuerza política que comenzará a administrar el municipio a partir del 10 de diciembre", aseveró.n

Otras Noticias