EL PROYECTO SE PRESENTÓ EL AÑO PASADO en el CD capitalino

Avanza la declaración de "servicio esencial" de la recolección de residuos

sábado, 9 de noviembre de 2019 · 02:00

La comisión de Legislación General ya dio despacho favorable al proyecto que presentó en octubre del año pasado el bloque de concejales capitalinos del Frente Justicialista para la Victoria, con el que buscan declarar como "servicio esencial" la recolección de residuos. La iniciativa provocó la bronca del SOEM, al señalar que buscaban limitar las medidas de fuerza. Es que la intención es que la recolección sea obligatoria y con esta ordenanza se facultaría al municipio a firmar convenios con cooperativas para garantizar la prestación del servicio en el caso de que éste no se realizara por motivos extraordinarios.

Esta declaración de "servicio esencial" implicaría que la recolección de residuos sea de carácter "obligatorio, regular y continuo, cuya interrupción pondría en peligro la salud de la totalidad o parte de la población", según propuso el justicialismo.

En este sentido, habilita al Ejecutivo a declarar la emergencia, necesidad y urgencia del servicio de recolección a través de decreto para garantizar el servicio "no pudiendo reducir su frecuencia por debajo del treinta por ciento (30%)".

"Cuando por algún motivo pueda verse afectada o interrumpida la prestación del servicio, sea por casos de licencias por vacaciones del personal, períodos de receso administrativo, huelgas o medidas de acción del gremio, el intendente en conjunto con los responsables del servicio evaluará y coordinará las medidas pertinentes, estableciendo un dispositivo de guardias de emergencia temporal con personal municipal que voluntariamente brinde transitoria y excepcionalmente sus servicios; y/o a través de convenios con asociaciones cooperativas, asociaciones civiles o con reparticiones de otros gobiernos municipales o provinciales", dice el proyecto.

En agosto de este año, cuando el SOEM estuvo de paro previo a las PASO, la comuna contrató un servicio privado para garantizar la recolección.n

Otras Noticias