LA OPOSICIÓN PIDE OTRA VOTACIÓN

Aseguran que está "viciada de nulidad" la elección de Bolivia

sábado, 9 de noviembre de 2019 · 02:00

La auditoría oficial encargada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la empresa Ethical Hacking concluyó que no puede "dar fe del resultado electoral" con el que Evo Morales se impuso en primera vuelta, ya que todo el proceso estuvo "viciado de nulidad". Apenas se conoció el informe, los candidatos de la fórmula opositora, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, enviaron una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para que, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tramite una ley de emergencia que nombre nuevos vocales electorales entre ciudadanos notables y se llame a una nueva votación.

“No podemos dar fe de la integridad de los resultados, debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP (Transmisión Preliminar de Resultados Electorales), la cantidad de accesos y modificaciones manuales a las bases de datos en producción durante el proceso electoral y las inconsistencias del software que fueron surgiendo en el TREP y el sistema de cómputo”, concluyó la auditora.

"Una vez informados de todas las vulnerabilidades críticas que encontramos, y pese al esfuerzo de Neotec por remediarlas, cumplimos con advertir que el software era inseguro, pero con parte de las vulnerabilidades críticas subsanadas, era un riesgo que debían valorar si aceptarlo o no para llevar las elecciones", se advierte.

En este sentido, el TSE emitió un descargó en el que afirma que el informe final de Ethical Hacking "contradice" uno previo que había entregado al tribunal el 28 de octubre, y asegura que se encuentran “a la espera de los resultados de la auditoría del equipo técnico de la Secretaría General de la OEA”.

El resultado final de las elecciones dio como vencedor al candidato del MAS y actual presidente, Evo Morales, con 47.08% de los votos frente al 36.51% de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en medio de denuncias de fraude.n

Motín policial

Policías bolivianos se amotinaron ayer en cuarteles de las ciudades de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales. El Comando Departamental de Santa Cruz tardó una hora en sumarse al motín policial nacional, que primero se inició a las 18 en la Unidad Táctica de Operaciones Especiales de Cochabamba. 

Otras Noticias