lunes 25 de marzo de 2024
lo dijo alberto fernández en una entrevista

"No podemos pagar la deuda en las condiciones en que está la economía"

Dijo que el Gobierno honrará los compromisos asumidos. El ministro Lacunza salió al cruce del presidente electo.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- El presidente electo, Alberto Fernández, afirmó que Argentina no va a poder hacer frente al pago de la deuda "en las condiciones que está la economía", pese a lo cual señaló que su Gobierno honrará los compromisos asumidos sobre la base de la recuperación económica.

En una entrevista que le concedió en México al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa para la televisión rusa, y que recién se difundió ayer, Fernández enfatizó que Argentina "siempre ha hecho honor a sus deudas", inclusive luego de declarar el default en enero de 2002.

"Salimos pagando, y ahora debemos hacer lo mismo", aseveró el dirigente peronista, que agregó: "El mundo tiene que entender  que nosotros no somos como (el presidente saliente, Mauricio) Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina".

En un análisis acerca de las razones por las cuales Argentina nunca pudo consolidar un proceso de desarrollo económico exitoso y sostenido en el tiempo como sí pudieron países como Australia, que arrancaron a comienzos del siglo XX en condiciones similares, Fernández responsabilizó al antiperonismo.

"Hay un debate de muchos años donde se enfrenta una sociedad que quiere crecer y una sociedad que se conforma con el statu quo logrado: cierto patriciado, cierto sector dominante de las sociedades que lo que más necesitan es que nada cambie porque allí está su ventaja", consideró.

Para el mandatario electo, en la actualidad continúa vigente esa disputa, y analizó que "mientras el peronismo viva va a ser siempre una amenaza para ciertos sectores de la sociedad que se van a abroquelar tratando de preservar sus privilegios".
"El peronismo gana, pero siempre hay un tercio de la Argentina que reacciona contra el peronismo. Lo acabamos de ver con Macri", dijo al hacer una evaluación sobre el escenario actual, en la que el Frente de Todos resultó ganador con 48 puntos, solo ocho más que la coalición oficialista de Juntos por el Cambio.

Lacunza

Por su parte, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo ayer que el país "no tiene necesidad de entrar en default" y consideró que la deuda externa no representa un "monto impagable".

"La Argentina no está ni tiene necesidad de entrar en default, y la deuda es del 70% del Producto, y ese no es un monto impagable", dijo en declaraciones radiales.

El comentario de Lacunza fue una respuesta directa a las declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández.
El ministro consideró que la negociación de la deuda "puede empezarla este gobierno o el entrante", y afirmó que él y su equipo están "dispuestos a ir a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con los representantes que designe Alberto Fernández.

El ministro analizó las medidas de control de cambio que tomó el gobierno, y consideró que fueron "eficaces para preservar y dar previsibilidad a las reservas y al tipo de cambio".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
golpe a los haberes jubilatorios: recien en julio se ajustaran por inflacion

Te Puede Interesar