jueves 28 de marzo de 2024
Organiza la Facultad de Humanidades de la UNCA

Mañana se desarrollará un conversatorio sobre cuestiones de género en las universidades

Será coordinado por Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, y especialista en la materia.

Por Redacción El Ancasti

Mañana miércoles 6 de noviembre, a las 18:30 horas, se llevará a cabo en el Aula Magna Profesor Federico Pais de la UNCA, el conversatorio “Cuestiones de Género. Su abordaje en las universidades: avances, tensiones y desafíos de la política educativa”.

La actividad se enmarca en el XXXIII Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas que se desarrollará esta semana en la universidad.

La organización está a cargo de la Facultad de Humanidades de la UNCA y la expositora del conversatorio será Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones). La presentación de la disertante estará a cargo de la Mgter. Patricia Breppe, decana de la Facultad de Humanidades, mientras que la coordinación del debate la realizará la Esp. Roxana Páez, directora del Departamento Trabajo Social

Spasiuk es Magister en Gerencia y Administración de Programas Sociales. Hace 25 años se desempeña como docente de grado y posgrado en temáticas de trabajo social políticas públicas y género. También es investigadora en la UNAM, y cursa un Doctorado en Antropología Social.

En un adelanto de lo que será el conversatorio de mañana, Spasiuk señaló que “en este momento las cuestiones de género son parte de la agenda prioritaria del sistema universitario. El Consejo Interuniversitario Nacional ha tomado la decisión de tener dentro de sus comisiones de trabajo a la Red Universitaria de Género, y desde allí está trabajando mancomunadamente con todas las universidades nacionales en una agenda de trabajo con cuatro ejes”.

Especificó que esos cuatro ejes son: “El de la violencia, que tiene su correlato empírico en la elaboración de protocolos y espacios institucionales para trabajar estas cuestiones; el de la denominada transversalización o curricularización de las cuestiones de género vinculadas a cómo vamos incorporando este enfoque en la formación de nuestros futuros profesionales y también a nivel posgradual; el de la comunicación en clave de género; y el que se vincula con la generación de políticas de igualdad y equidad para democratizar la organización universitaria”.

Añadió que estos ejes “han sido problematizados en el seno del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas”, y señaló que “el año pasado el Consejo elaboró una propuesta general, un plan integral que fue presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias, que  intentó articulaciones y diálogo con el Consejo interuniversitario Nacional y la Red Universitaria de Género”, aunque aclaró que el plan “no fue aprobado todavía ni financiado. Esperamos que los nuevos tiempos que corren en Argentina nos pongan a todos a potenciar la intervención en estas cuestiones”.

“La idea de este conversatorio –finalizó- es analizar cómo retomar el trabajo que venimos haciendo en estos espacios institucionales, compartirlo con la comunidad universitaria dentro de los compromisos que hemos asumido como Consejo de Decanos y como Consejo Interuniversitario Nacional”.


 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mas criticas por el cierre de las delegaciones de anses

Te Puede Interesar