Cumpliendo con el mandato constitucional, ayer ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto del presupuesto general de la provincia para el próximo año.
El presupuesto 2020 prevé un incremento del 51,8%
La iniciativa, remitida por el Ejecutivo provincial, establece un cálculo de gastos en el orden de los $75.592.703.593, mientras que de ingreso prevé $76.406.748.751. Es decir que para el año próximo la Provincia tendrá un superávit de $814.045.158.
También está prevista una necesidad de financiamiento por $2.000.000.000. Estas partidas tienen como principal destino hacer frente al primer pago correspondiente al crédito de ANSES que tomó la Provincia hace un par de años. Además de la concreción de diferentes obras. Comparándolo con la Ley de Presupuesto de este año (que fue de $49.792.701.561), el proyecto para el 2020 presenta un aumento del 51,81%.
En el detalle de los números se observa que se prevén gastos corrientes por $71.529.299.721, mientras que los ingresos corrientes serán de $74.947.227.240, lo que da un resultado positivo de 3.417.927.519. En cuanto a gastos de capital, están previstos $ 4.063.403.872, mientras que de ingresos se presupuestaron $1.459.521.511.
La propuesta parlamentaria ya se encuentra en manos de las autoridades de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, pero recién tomará estado parlamentario en la primera sesión extraordinaria que convoque el Ejecutivo provincial para tratar este tema como otros, entre los que están la nueva ley impositiva, la ley de Ministerios, entre otras.
Como ya lo había adelantado el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz (que continuará en el cargo en la nueva gestión que asume el 9 de diciembre), el presupuesto 2020 fue confeccionado en compañía de los asesores contables del gobernador electo Raúl Jalil, teniendo en cuenta que será su gestión la que lo ejecutará.
En ese sentido, en el proyecto está plasmada la nueva confección del organigrama que tiene pensado Jalil para organizar los ministerios del Ejecutivo provincial.
De acuerdo con lo que pudo conocer este diario, el presupuesto ingresó en la tarde de ayer (el Ejecutivo tenía tiempo para mandarlo hasta hoy). Hasta minutos antes, estaba siendo revisado y corregido por las autoridades tanto de la actual gestión como de la entrante. Junto al presupuesto general de la Provincia, también debían ingresar los presupuesto de las Cámaras Legislativas y del Poder Judicial.
Una vez que asuman los diputados electos, rápidamente deberá designarse a los miembros de la Comisión de Hacienda. Es que de 11 miembros, siete culminarán su mandato el próximo viernes.n