jueves 28 de marzo de 2024
EL PRESIDENTE ELECTO CUESTIONÓ A MAURICIO MACRI

Fernández: "No sé cuáles son las bases sólidas que nos dejan, es un pantano"

Lo hizo al participar de la Conferencia Industrial, convocada por la UIA, ante quienes insistió con un "gran pacto social".

Por Redacción El Ancasti

El presidente electo, Alberto Fernández, cuestionó al saliente mandatario, Mauricio Macri, al afirmar que no sabe "cuáles son las bases sólidas que dejan" tras cuatro años de gestión y remarcó que él siente que camina "en un pantano". "Fueron cuatro años de especulación financiera. Era mejor apostar a un bono, a las Lebacs y Leliqs que invertir, producir y dar trabajo. En el mundo de los especuladores ganan muy pocos y pierden los mejores, los que arriesgan y los que trabajan. Ésa es la peor sociedad, porque premia a los que especulan", sostuvo el futuro mandatario.

En el marco de la Conferencia Industrial, realizada por la UIA en el predio porteño de Parque Norte, el líder del Frente de Todos arremetió contra el actual jefe de Estado, quien suele destacar que deja "bases sólidas" para el próximo Gobierno. "No sé cuáles son, yo siento que camino en un pantano. Ni los bancos salieron favorecidos, porque los obligaron a ser otra cosa", remarcó.

Ante una gran cantidad de empresarios, Fernández afirmó que "los argentinos tienen esperanzas porque están seguros de que después del 10 de diciembre va a venir algo mejor". "Y tienen razón. Vamos a hacer todo lo contrario a lo que está pasando: no vamos a premiar a los que especulan, vamos a ayudar a los que producen, nos vamos a preocupar por los que trabajan, vamos a poner en marcha a la economía una vez más. Ése es el desafío que tenemos", añadió.

Sin anunciar medidas concretas, ratificó la necesidad de "poner a la Argentina de pie entre todos" y lamentó que la industria lleva 17 meses de caída y más de dos años de baja en el consumo. "Ése es el lugar al que se llega achicándonos, ajustando. Todo para realizar una especie de lucha contra la inflación, que llegó a niveles insuperables", dijo.

Uno de los principales puntos que aplaudieron los industriales fue cuando Alberto Fernández remarcó que, aunque no cerrará las puertas de la Argentina, hará importantes cambios respecto a la "apertura importadora" que se dio en los últimos cuatro años. "No voy a cerrar a la Argentina. Pero que todos entiendan que no voy a traer más zapatos de Corea ni camisetas desde China. Muchos saben acá lo que nos cuesta vender limones a Estados Unidos. No es de marxistas, es de inteligentes. Nosotros podemos serlo", puntualizó. En ese marco, ratificó su intención de forjar un acuerdo multisectorial para salir de la crisis "entre todos, en una mesa común, firmando un contrato social".

"Estoy renunciando a mi capacidad de decidir solo y quiero que lo hagamos todos. No alcanza un presidente, ni una vicepresidenta, ni un montón de diputados y senadores: hace falta el compromiso social de todos y cada uno", indicó. Al respecto, insistió en que "la mejora sea para todos, para los que arriesgan, levantan empresas, producen y dan trabajo" y aclaró que "todos tienen que hacer un aporte y comprometerse y entender que algo tendrán que dar y resignar".

"¿Cuánto tiempo más vamos a seguir creyendo que esta sociedad se arregla tirando por la ventana a 10 o 20 millones de personas? Abracemos a todos los argentinos que la están pasando mal", concluyó.

 

Se aflojan las tensiones con el presidente Bolsonaro

Por otra parte, destacó que vio "con alegría" que el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, haya propuesto "tener un vínculo pragmático para el Mercosur".

De esta manera, Fernández busca aflojar tensiones con el jefe de Estado brasileño, una relación que no empezó nada bien a raíz de las hostilidades que ambos se dedicaron fruto de las diferencias ideológicas.

"Es lo que tenemos que hacer, porque el Mercosur va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández", destacó el dirigente peronista.

En ese sentido, el futuro jefe de Estado subrayó que el bloque comercial regional es necesario para "construir un mercado común que permita afrontar el desafío de la globalización con otra fuerza". Fernández se refirió a las declaraciones de Bolsonaro, con quien había mantenido una serie de cortocircuitos en los últimos meses. "Nuestra relación con Argentina va a ser pragmática.

Tenemos buenas relaciones comerciales con Argentina y en lo que depende de mí continuarán", había manifestado el brasileño.

Así, Bolsonaro bajó varios decibeles respecto de la postura agresiva que había adoptado durante la campaña presidencial de Fernández e inmediatamente después de la victoria de este último en las elecciones del 27 de octubre, cuando llegó a decir que "los argentinos votaron mal" y que por lo tanto no iba a "felicitarlo por el triunfo".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar