miércoles 27 de marzo de 2024
POR EL USO PRIVADO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Confirmaron un nuevo procesamiento a Cristina Kirchner

Por Redacción El Ancasti

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la vicepresidenta electa, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, por el uso de aviones presidenciales para uso particular cuando ella y Néstor Kirchner estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo. Conocida como la causa de los "vuelos canillita", no se consideró delito que se hiciera llevar los diarios y resúmenes de prensa a Río Gallegos o El Calafate: los jueces entendieron que ese material periodístico era atinente a sus funciones y que, en todo caso, pudo haber constituido una falta ética. Por otra parte, pidió que le revoquen el pedido de prisión preventiva antes de asumir la vicepresidencia.
Según precisó el sitio Infobae, se la procesó porque, según los pilotos, en los aviones presidenciales se trasladaron muebles y objetos que tuvieron como destino final los hoteles de la familia Kirchner. "Esa circunstancia aleja la posibilidad de cualquier justificación que se le pudiera dar, aun aquella que se ensayó respecto de que había vuelos que debían salir sí o sí y cuyo recorrido podía aprovecharse para el traslado de elementos claramente alejados de las necesidades del Gobierno Nacional”, escribió en su voto el juez Mariano Llorens, quien firmó la resolución junto a sus colegas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Si bien el procesamiento y embargo de Cristina Kirchner fue confirmado, la Cámara Federal revocó el procesamiento de Oscar Parilli, el ex secretario de la Presidencia de la que dependía la Casa Militar y la Agrupación Aérea Presidencial, de donde salían los fondos para los vuelos.

Causa de los cuadernos
Por otra parte, la defensa de Cristina Kirchner, pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que se le revoque antes del 10 de diciembre el pedido de prisión preventiva en la llamada "causa de los cuadernos". La presentación fue hecha por el abogado Carlos Beraldi, quien sostuvo que no hay ningún riesgo que justifique la prisión preventiva, medida a la que calificó como "arbitraria", "vergonzosa" y "grotesca". "Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento", explicó Beraldi, y añadió que no estaba pidiendo ningún tipo de privilegio, "sino que se cumplan con los plazos procesales".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar