viernes 29 de marzo de 2024
NORMALIZAR EL SERVICIO, PRIORIDAD EN LA AGENDA DE KOZICKI

Aguas de Catamarca podría extender su competencia a la provincia, como la EC

Se planea un esquema de jurisdicción como el que tiene la empresa distribuidora de energía.

Por Redacción El Ancasti

El futuro ministro de Agua, Energía y Ambiente, Alberto Kozicki, se refirió ayer a los proyectos para un área que será estratégica en la gestión del gobernador electo Raúl Jalil. En este sentido, admitió que la prioridad será la gestión del agua por los problemas que tiene el servicio. En este marco, admitió que Aguas de Catamarca podría tener jurisdicción provincial, lo que implicaría integrar en el esquema de la empresa a la Dirección de Agua y Saneamiento (DASI), que hoy depende del Ministerio de Obras Públicas. 

"Le vamos a dar una jurisdicción provincial a Aguas de Catamarca, en materia de agua potable y eso va a significar una modificación estatutaria de la compañía, en forma paulatina, y luego una jerarquización de los empleados de la DASI hacia la compañía. Esto no va a ser en lo inmediato, pero con el tiempo será como la EC SAPEM que tiene jurisdicción provincial", explicó Kozicki en declaraciones radiales. 

De esta manera informó que Aguas de Catamarca tendría jurisdicción provincial y la incorporación de la DASI será tema que se va a ir analizando con el tiempo. La acción inmediata es que tenga jurisdicción provincial", definió. 

En ese marco expresó que la gestión del agua será prioridad y en ese Ministerio se concentrarán todas las áreas que están dispersas: Recursos Hídricos, Riego, canales, obras de captación, obras de distribución, agua para la producción, agua para la minería etc. 

Al referirse a la situación de las empresas de servicios, consideró que la EC SAPEM está en una posición más favorable en comparación con la de Agua. 

"Energía está más ordenado pero básicamente vamos a profundizar en los números. Está la deuda con CAMMESA, que aunque ya se encuentra en un sistema de pagos, vamos a ver si la caja es suficiente para abordar la obligación", sostuvo. 
"La empresa se encuentra ordenada, desde el punto de vista del servicio, eso lo tenemos que decir abiertamente. Hubo fuertes inversiones de plan de Convergencia y del Fondo de Desarrollo Municipal, en su momento. Consideramos que está en orden vamos a analizar un poco más en el interior ", y comentó que ayer se encontraron con un piquete en una localidad del departamento Belén en reclamo por el servicio energético. 

"Aguas de Catamarca por problemas en la cobrabilidad tiene problemas de sustentabilidad económica, y es apoyada por el gobierno de Lucía Corpacci para cubrir costos de operación y mantenimiento", expresó al trazar el diagnóstico.
"Necesitamos fortalecer a Aguas de Catamarca en el servicio, poniendo como centralidad al ciudadano para que no tenga tantos problemas y luego fortalecer la empresa para que comience a recorrer el mismo camino que la empresa de energía", dijo. En este marco confirmó que una de las posibilidades es unificar el pago de las boletas de agua y luz, tal como lo había adelantado El Ancasti. 

"La presión sobre Aguas de Catamarca va a ser muy grande. Fundamentalmente debemos corregir los aspectos de mejora del servicio, mejora en la entrega del líquido a todos los pobladores, tratar de concientizar sobre su uso, pero fundamentalmente darle un impulso de inversiones vinculadas a las obras de abastecimiento", señaló.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar