El primero de cuatro

Se inaugura Parque Solar en Antofagasta

martes, 26 de noviembre de 2019 · 02:00

Hoy, la empresa distribuidora de energía EC SAPEM realizará el acto para inaugurar el Parque Solar de Antofagasta de la Sierra.

La ceremonia estará encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci y se concretará en la Villa de Antofagasta de la Sierra.

También participarán el gobernador electo Raúl Jalil, el Vice gobernador electo Rubén Dusso, el titular de EC SAPEM Raúl Barot, entre otras autoridades provinciales.

El Parque Solar de Antofagasta es el primero de los cuatro que proyecta construir EC SAPEM en el departamento puneño, los otros se levantarán en El Peñón, Antofalla y La Ciénaga. Este Parque generará una potencia eléctrica de 600,30 Kilowats, suficiente para alimentar 1.000 hogares. Actualmente hay 490 usuarios en la red de la Distribuidora provincial, que consumen unos 300 Kilowats.

Será un Parque Solar Fotovoltaico Hibrido, de 1740 paneles, de montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más radiación solar, que además contará con modernos equipos de generación diésel, que se usarán en caso de emergencia climática.

Esta obra ocupa una superficie de 5 hectáreas, propiedad que fue cedida por el Gobierno provincial a EC SAPEM en comodato, por 30 años desde 11 de febrero de 2019.

El predio contará con iluminación eficiente, Cámaras de monitoreo, Oficinas administrativas, Depósito de insumos y una playa de estacionamientos para 50 vehículos.

El Parque Solar demandó la inversión de $46.880.714. El financiamiento provino del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”, creado en el mes de octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la provincia de Catamarca y FMC – Minera del Altiplano. 

Originariamente, el Fideicomiso se constituyó con aportes fijos por parte de la Empresa por el pago del canon de agua, pero a partir del año 2017, por la firma de un nuevo contrato por la producción de carbonato de litio, el Fideicomiso se integra con el 1,2 por ciento de la facturación de la Empresa, lo que incrementa considerablemente los fondos del Fideicomiso. Está acordado que estas partidas se destinaran en su totalidad a obras de infraestructura en el departamento de Antofagasta de la Sierra.

Por último, el Gobierno junto a EC SAPEM dispusieron una reducción del 30% del total de la factura de energía que consuman los usuarios de Antofagasta. El beneficio se extenderá por un periodo de cuatro años.

Otras Noticias