CON SALTA Y TAMBIÉN SANTIAGO DEL ESTERO

Problemas limítrofes irresueltos en el Congreso de la Nación

martes, 26 de noviembre de 2019 · 02:00

Catamarca no solo tiene conflictos con los límites intraprovinciales como entre Andalgalá y Belén, que aún no son resueltos por la Legislatura local, sino también interprovinciales cuya resolución depende del Congreso de la Nación, y al menos en los últimos cuatro años no hubo avances al respecto.

Esto ocurre particularmente con Santiago del Estero y especialmente con Salta, donde hay una especial disputa por los recursos minerales que se encuentran en Antofagasta de la Sierra y que motivaron la presentación de la ex Minera del Altiplano.

En octubre de 2015, tras ocho años de una presentación realizada por la Provincia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente para intervenir en el conflicto limítrofe entre Catamarca y Salta por el Salar de los Diablillos (Antofagasta de la Sierra) y consideró que el tema debe ser resuelto por el Congreso. Por entonces, el Máximo Tribunal consideró que la Constitución Nacional establece en el artículo Nº75 inciso 15 que corresponde al Congreso fijar los límites entre las provincias, y en esa línea afirmó que por medio del debate legislativo se garantiza una solución acorde con "el principio de federalismo", y explicó que solo podría intervenir cuando se trate de juzgar relaciones derivadas de límites que ya han sido establecidos por el Congreso.

La presentación inicial se realizó durante la gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y fue continuada por la gobernadora Lucía Corpacci. Allí se acusó a Salta de avanzar ilegalmente sobre el territorio provincial a través de concesiones mineras, luego de que el Juzgado de Minas de esa provincia otorgara una concesión a la empresa canadiense Silver Standard Resources en el yacimiento de Cerro Bayo, donde Catamarca ya había concesionado a la empresa minera Cerro Bayo SA.
En este sentido, Catamarca pidió que se respete la jurisdicción territorial de la zona limítrofe en el norte, que Salta adecue su registro cartográfico minero a los límites interprovinciales oficiales y que se suspenda el aprovechamiento de los recursos naturales y su consecuente impacto ambiental, entre otros planteos.

Ese mismo año, pero en agosto, la Corte Suprema consideró que el Congreso de la Nación tenía que resolver un conflicto entre Catamarca y Santiago del Estero, tras una presentación del Gobierno santiagueño en la que pidió la "declaración de validez y eficacia" de la ley nacional 22.742, que fijó los límites entre ambos distritos. Por entonces, Santiago del Estero recordó que la nueva Constitución de Catamarca, posterior a esa ley, desconocía la validez de la ley nacional y de los límites fijados por ella, y pedía que se declare la inconstitucionalidad de esos artículos.

A pesar de esto, desde 2015 a la fecha no hubo avances legislativos en el Congreso que apunten a resolver ninguno de estos dos conflictos limítrofes que involucran a Catamarca.

Otras Noticias