LO HARÁ UNA SEMANA ANTES DE ASUMIR COMO VICEPRESIDENTA

Cristina Fernández fue citada a declarar en juicio

Será el lunes, en el marco de la causa que investiga irregularidades en el reparto de la obra pública en Santa Cruz.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 02:08

La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner será indagada el próximo lunes 2 de diciembre en el juicio que investiga irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz, según informaron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andres Basso y Jorge Gorini. Lo hará ocho días antes de asumir como segunda autoridad del presidente Alberto Fernández. En el marco de esta causa, el empresario Lázaro Báez se negó a declarar ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº2.

Según explicaron, en la indagatoria la senadora nacional podrá declarar, negarse a hacerlo, contestar o no preguntas de las partes o presentar un escrito, como suele hacerlo. La defensa de la exmandataria no informó si va a declarar o no, pero fuentes judiciales dijeron que extraoficialmente la defensa adelantó que sí lo hará. Esto ocurre en el marco del juicio que comenzó hace seis meses, cuando la expresidenta asistió a Comodoro Py para escuchar las acusaciones en su contra y estuvo sentada lejos de Lázaro Báez.
La expresidenta no participó del resto de las indagatorias debido a sus múltiples viajes a Cuba para visitar a su hija Florencia, que sigue un tratamiento médico que se mantiene bajo reserva. Está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que desde el Estado le asignó de manera irregular 52 obras públicas a las empresas de Báez para la provincia de Santa Cruz.

Previo a conocerse la fecha de esta indagatoria, el empresario detenido Lázaro Báez se negó a declarar en el juicio: subió al estrado y sólo dio sus datos personales. "He tenido la oportunidad de escuchar las imputaciones que me han hecho, me reservo el derecho de declarar para una oportunidad hacia adelante, por el hecho de informarme de la totalidad", dijo. El empresario había solicitado cumplir con el trámite vía videoconferencia desde el penal de Ezeiza donde cumple su prisión preventiva, pero el tribunal se lo había denegado.

Quien sí declaró fue el ex funcionario de Vialidad, José Raúl Santibáñez, pero no contestó preguntas. "Se pretende vincularme a un canal preferencial para la empresa de Lázaro Baez. Nunca participé de nada parecido. Quiero ratificar el trabajo que se ha hecho. Se continuó con el mecanismo que siempre se hizo en Vialidad", sostuvo el ex funcionario.

Con esta declaración finalizó la audiencia y el juicio se retoma el lunes, ya con la presencia de la ex presidente, que es la última de los 13 acusados en la causa. La del lunes será la primera indagatoria de la exmandataria en un juicio oral.

En la misma investigación están acusados también el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas Jóse López y exfuncionarios de Vialidad de la Nación y de Santa Cruz. Después de las indagatorias comenzará la etapa de declaración de los testigos, que son en total 159.

El Tribunal juzga el presunto direccionamiento, pago de sobreprecios y otras irregularidades con la obra pública en Santa Cruz en el kirchnerismo, adjudicada en un 80 por ciento a empresas de Báez, según la acusación.

Otras Noticias