sábado 23 de marzo de 2024
Becados y contratados pedían el pago de sus haberes

Andalgalá: Páez cedió ante el reclamo de los precarizados

Los trabajadores tomaron el CD y la Municipalidad. También cortaron la ruta de ingreso.

Por Redacción El Ancasti

Andalgalá volvió a tener una jornada complicada, producto de varias protestas de empleados municipales precarizados que hicieron sentir su furia por la demora en el pago de sus haberes y ante la incertidumbre de su futuro laboral. 

Tal fue la magnitud de la protesta, que el intendente y diputado provincial electo, Alejandro Páez reapareció en la escena pública para prometerles a los agentes que cobrarían sus haberes. 

Los empleados, que revisten la categoría de becados y contratados bajo "decretos", iniciaron las medidas tomando el Concejo Deliberante, el Municipio, el Parque Automotor y realizando un corte de ruta al ingreso de la ciudad.  Los empleados bajo decretos son los que el viernes se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, José Cativa, luego de mantener tomada la municipalidad por tres días exigiendo el pago de sus haberes adeudados.

Cativa les había prometido que el sábado a la mañana iban a percibir sus sueldos, sin embargo esto no se concretó y regresaron a las protestas pero con más intensidad.

Por su parte, los becados se sumaron a la medida luego de que el sábado se reunieran para delinear las acciones a seguir para obtener una continuidad laboral. Entre ambos grupos eran 182 las personas que reclamaban.

“Lo que nosotros queremos es una continuidad dentro del municipio y que se nos paguen” había dicho  María, quien formaba parte del grupo de becados municipales.

“Tenemos los mismos derechos que los funcionarios que metieron a toda su familia y la mitad del pueblo quedó afuera, nos engañaron, nos mintieron”, añadió.

Luego de varias horas de protesta, el intendente Páez debió llamarlos para llegar a un acuerdo y poner punto final a la protesta. En ese sentido, les prometió que se les abonara en la primera semana de diciembre, por lo que los manifestantes determinaron deponer de las medidas de fuerza.

 “Él (por Páez) nos entendió y comprendió el malestar que tenemos. Nos aseguró que  se nos va a cumplir el pago tanto a los becados como a los contratados bajo decretos.  Se nos pagaría, cuando los empleados de planta permanente cobren la canasta”, dijo María.

Otro de los compromisos asumidos por el jefe comunal será la de controlar los días trabajados y de esta manera efectivizar el pago correspondiente. “Creemos en la palabra del intendente. Fue muy sincero con nosotros y nos dijo que estaba muy cansado de todo esto”, añadió la precarizada.

De igual forma, los trabajadores anticiparon que en caso de no abonarse lo adeudado, retomará las medidas de fuerza.

El SOEMA, duro
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Andalgalá anticipó que no dará marcha atrás con el incremento salarial de $6 mil que consiguió meses atrás.

Desde el sindicato salieron a aclarar esta postura debido a que aún no es claro el panorama en cuanto al pago de la segunda cuota del aumento que se debe abonar en diciembre. “Nosotros a rajatabla vamos a hacer que se cumpla, sea quien sea el intendente, se tiene que cumplir, porque si no se paga vamos a estar debajo del sueldo vital y móvil", dijo Jesús Reales, secretario General del SOEMA.

"Esto se tendrá que cumplir de una forma u otra, si no hay novedades haremos medidas de fuerza. Nosotros no levantamos el paro, lo suspendimos, porque no hay confianza en que ellos van a cumplir los compromisos que asumieron”, añadió.

En cuanto a las declaraciones del electo intendente, Eduardo Córdoba, sobre la preocupación en cuanto a cumplir con los sueldos, debido a la cantidad de personas contratadas,  Reales manifestó: “Tendrán que ver como harán los ajustes, siempre y cuando  no sean perjudicados los empleados de planta, por los compromisos que la gestión saliente hizo, alguien se tiene que hacer cargo".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
llegaron al pais 30 camiones donados por china a la argentina para combatir el coronavirus

Te Puede Interesar