jueves 28 de marzo de 2024
ingresó en la cámara de senadores

Presentan otro proyecto para ordenar las transiciones

Por Redacción El Ancasti

En la Cámara de Senadores tomó estado parlamentario un nuevo proyecto de ley que busca ordenar las transiciones en los municipios donde habrá cambios de intendentes.

El proyecto fue presentado por el senador por La Paz, Ariel Espinoza (FJV), e ingresó en la última sesión ordinaria del cuerpo.
El proyecto propone modificar la Ley Orgánica Municipal incorporando un nuevo título denominado "De la Transición de Gobierno Municipal".

La iniciativa establece un "período de transición" que se inicia desde que el Ejecutivo provincial convoca a elecciones PASO o si se suspenden las primarias, desde la oficialización de candidatos y finaliza el día de la asunción de las autoridades electas. Además, establece la obligatoriedad de conformar en cada municipio una "comisión de transición", que estará integrada por representantes del gobierno entrante y del saliente.

En ese período se establecen prohibiciones, salvo que exista una aceptación expresada por los representantes del nuevo gobierno en la Comisión de Transición que autorice la realización de determinadas medidas.

Algunas de las prohibiciones son: -Otorgar ascensos o designaciones de personal, cambios de categoría o pases a planta permanente.

- Donar o ceder gratuitamente bienes del municipio.
-Iniciar procesos de licitaciones o contrataciones que excedan la ley de presupuesto vigente.
-Aumentar los gastos previstos en el presupuesto anual.
Por su parte, la Comisión tendrá la obligación de confeccionar un informe de transición que tendrá carácter de declaración jurada e incluirá como mínimo, la siguiente información:
-Estructura organizacional vigente del municipio.
-Detalle del personal.
-Principales documentos, convenios, actos administrativos y demás del municipio.
-Inventario de mobiliario con que cuenta el municipio.
-Situación financiera-económica del municipio, incluyendo compromisos y contrataciones de obras.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar