viernes 29 de marzo de 2024
sin fecha concreta

Bolivia: Áñez promulgó llamado a nuevas elección

Por Redacción El Ancasti

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó la "Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales" en aquel país, que había sido aprobada durante la noche del sábado por el Congreso.

De esta manera, la reglamentación anula los comicios del 20 de octubre y busca acelerar la convocatoria a las urnas, aunque aún no se estableció una fecha para la nueva votación.

El Movimiento al Socialismo (MAS) estará habilitado para participar de las elecciones, aunque el ex mandatario Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán ser candidatos. "Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber entendido y escuchado las demandas del pueblo boliviano", expresó Áñez en su cuenta de Twitter.

Tras seis horas de debate, la ley se aprobó a partir del consenso entre los legisladores del MAS, con mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa, y los partidos opositores Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano. La norma determina que se debe nombrar de forma más rápida a un nuevo órgano electoral, que debe convocar a elecciones en un máximo de dos días una vez que tome posesión, con un nuevo padrón electoral y con las candidaturas que deseen presentarse.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar