presentaron el anteproyecto

Anuncian reforma al Código de Procedimientos Minero

El Consejo Asesor Minero le entregó la iniciativa a la gobernadora Lucía Corpacci. Será tratado por la Legislatura.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 02:01

El Consejo Asesor Minero, órgano consultivo en materia jurídica, administrativa, legislativa, empresarial, socioeconómica y ambiental, presentó a la gobernadora Lucía Corpacci el anteproyecto de reforma del Código de Procedimientos Minero. La iniciativa busca agilizar y modernizar este tipo de trámites. 
“Este código está hace más de 50 años, es necesario reformarlo al igual que la Constitución, y seguramente el nuevo gobierno continuará en este camino”, afirmó la gobernadora Lucía Corpacci en la presentación que se concretó en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú.

También fueron parte de la ceremonia, el intendente de la Capital y gobernador electo, Raúl Jalil; el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; entre otros.

“No quería terminar mi mandato sin mandar este anteproyecto a la Legislatura. Lo vamos a hacer entrar por Diputados y espero y confío en que Catamarca el año que viene tenga el nuevo proyecto del código de Procedimiento Minero, para garantizar a los catamarqueños una minería sostenible, sustentable y con respeto por el medioambiente y las comunidades. Y sobre todas las cosas que garantice en serio el desarrollo de los catamarqueños”, agregó Corpacci. 

El Consejo está integrado por representantes de los tres poderes del Estado, empresarios, gremios y organizaciones civiles y fue creado con el objetivo de generar acciones que consoliden y desarrollen el sector minero. 
En esta oportunidad, se presentó la reforma del Código, que data de 1967, con el fin de lograr la modernización del procedimiento judicial para el otorgamiento de los derechos mineros, ajustándolo a la realidad de la minería local y acompañando los avances reglamentarios alcanzados por la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Estado de Minería. 
Cerda, quien preside el Consejo Asesor, destacó la gran tarea que se realizó en este anteproyecto y reconoció que “era una materia pendiente de la actividad minera”. 
Además, resaltó que la confección de este proyecto "llevó mucho tiempo y extensos debates entre los integrantes del Consejo Asesor Minero".

Agregó que para elaborar el proyecto, se tomó en cuenta a todos los sectores involucrados en la minería, incluidos los pueblos originarios. 
Finalmente, el magistrado dijo que el proyecto que se presentará a la Legislatura no está cerrado y que los legisladores podrán hacer todos los aportes que consideren necesarios "para sacar el mejor Código de Procedimientos".
Por su parte, el secretario Micone, finalizó diciendo que, “entre otros puntos, este anteproyecto busca garantizar el derecho de participación comunitaria de los pueblos".
"Estamos marcando el futuro de la minería de la Provincia por muchos años hacia delante", cerró.

Otras Noticias