para los alumnos de nivel inicial

Diputados: polémica por el color de los uniformes escolares

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 02:00

En la anteúltima sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece un uniforme único, de uso obligatorio, para todos los alumnos y docentes de Nivel Inicial que integran los establecimientos del sistema de educación pública de la Provincia, sean de gestión estatal o privada. La iniciativa parlamentaria pertenece a la presidenta del bloque del FJV, Cecilia Guerrero.
Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, se generó un debate entre el diputado y referente del PRO Carlos Molina y la totalidad del bloque oficialista que salió a contestarle.

Sucede que el diputado opositor se mostró a favor de la iniciativa pero cuestionó que no se le permita a los colegios por lo menos elegir el color de los uniformes. Molina defendió su postura al sostener que si bien está de acuerdo en que haya una igualdad entre los alumnos de escuelas públicas y privadas, una distinción al menos de colores favorecerá al sentido de pertenencia de los alumnos con la institución educativa. Así puso como ejemplo que "ningún hincha de Boca se pondrá una remera de River".
En fila, los diputados oficialistas salieron a criticar a Molina. Maximiliano Rivera dijo que la comparación de los uniformes escolares con las remeras de los equipos de fútbol "no es la más correcta teniendo en cuenta que se mueve por las pasiones". Por su parte, el diputado Isauro Molina afirmó no entender "la objeción y la intención de oponerse" al proyecto. "Esta iniciativa mitiga la desigualdad social", dijo.

El proyecto especifica que el uniforme previsto consistirá en un pintor, color azul francia, de tela acrocel, cuyo modelo será establecido por la reglamentación respectiva.
Agrega que cada jardín de infantes podrá diseñar y establecer un distintivo o escudo que identifique a la unidad educativa, para ser colocado, de forma móvil, en el frente del pintor.