también, un bono de $5.000

Piden estabilidad para la planta política en Diputados

La solicitud fue realizada por la secretaria general del SELEG, Inés Rodríguez, al presidente Fernando Jalil.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 02:04

Se acerca la renovación de las Cámaras legislativas y con ella los pedidos de estabilidad de los empleados de la planta política.
Ayer, la secretaria general del Sindicato de Empleados Legislativos (SELEG), Inés Rodríguez, se reunió con el presidente de la Cámara baja, Fernando Jalil, para tratar este tema y la posibilidad de otorgar un bono de $5 mil pesos a los empleados del cuerpo.
“Pedimos por estabilidad laboral de los compañeros que están en planta política que ya tienen  varios años de antigüedad en la Cámara, luchándola”, dijo Rodríguez a la prensa al término de la reunión.

Si bien la gremialista aseguró que Jalil no negó esta posibilidad, le advirtió que el presupuesto de la Cámara “está muy ajustado” para realizar dicha medida, por lo que analizará los números del cuerpo para darle una respuesta en una próxima reunión. “Esperamos que se pueda darle la estabilidad o por lo menos mantenerlos hasta que se pueda ir absorbiéndolos en la medida que el presupuesto lo permita”, dijo Rodríguez.

Más adelante, justificó su pedido al resaltar la preocupación del gremio “por la situación de los compañeros, teniendo en cuenta que hay diputados que se van y que habrá un recambio de autoridades. Hay muchos que tienen carga de familia y algunos con problemas de salud”. En ese marco, explicó que su pedido es por los empleados que ingresaron junto con los legisladores que dejan a fin de año la Cámara, como también por los que prestan servicio en la Presidencia.  

En la Legislatura existen empleados de planta permanente, contratados y de la planta política. Estos últimos ingresan con los diputados que recién asumen y están dentro del cupo que se le otorga a cada legislador para designar a sus colaboradores. Generalmente, cuando al legislador se le termina el mandato, sus colaboradores también abandonan la Cámara, salvo que sea tomado por otro diputado o senador o sea nombrado como contratado o empleado de planta.

Pedido de bono

Por otra parte, Rodríguez se refirió al pedido de un bono de $5 mil para todos los empleados de Diputados. “Hemos solicitado el bono pero hasta ahora no hay nada. Si bien cerramos con la cláusula gatillo, también estamos pidiendo un bono por única vez teniendo en cuenta que se vienen las fiestas de fin de año y que la situación del país y de la provincia no es la mejor”, dijo.
“Esperamos que puedan hacer un esfuerzo por el bien de los trabajadores”, añadió.

En el Senado

El presidente provisorio de la Cámara de Senadores, Jorge Solá Jais, recibió a la Asociación de Trabajadores del Senado, encabezada por el empleado Juan Nieva. Durante la reunión se trató el pedido del gremio de un bono de fin de año, posibilidad que fue descartada desde la Presidencia, teniendo en cuenta la situación económica y financiera en general.

En este sentido, dialogaron sobre la postura del Poder Ejecutivo, considerando que será imposible afrontar el pago de un bono y la opción de continuar con la cláusula gatillo, tal como se había acordado hace unos meses con los distintos gremios.

Otras Noticias