viernes 29 de marzo de 2024
PIDIÓ LA EXCARCELACIÓN POR LA NUEVA NORMATIVA

Limitan la prisión preventiva y ya le negaron la libertad a De Vido

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno publicó ayer una resolución que pone límites a las prisiones preventivas, incluida dentro del nuevo Código Procesal Penal que comenzará a regir en todo el país a partir de este viernes. Así, ordenó implementar en todos los tribunales en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional gran parte del nuevo Código Procesal Penal. El Gobierno descarta que se vayan a dar muchas liberaciones tras la modificación.

Los nuevos cambios determinan que el fiscal o la querella pueden pedirle al magistrado a cargo de la causa el dictado de una prisión preventiva solo cuando esté demostrado que otras nueve medidas sancionadas previamente no alcanzan para asegurar el correcto funcionamiento del proceso judicial.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, descartó que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal vaya a derivar en liberaciones masivas de detenidos.

"No lo veo viable. Lo importante no es la prisión preventiva, sino que lo importante es el juicio oral y público. El nuevo Código establece reglas claras para la prisión preventiva", explicó.

Al dar una conferencia de prensa en Casa Rosada tras participar de una reunión de Gabinete, Garavano remarcó que "bajo ningún concepto deberían autorizarse ningún tipo de libertades anticipadas o revocatorias de prisiones preventivas dictadas", y dijo además que el pedido de liberación "podría sí ser planteadas por las personas que está privadas de libertad, pero en principio lo que ha hecho el Código Procesal Penal Federal es mantener las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos" para dictar la prisión preventiva.

Por último, insistió en que "la nueva normativa, en algunos puntos, es mucho más dura que la anterior".

Se anticipó De Vido

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió su excarcelación ante los tribunales que tienen causas en su contra tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que pone límites a las prisiones preventivas: el TOF 1, que había sido sorteado para llevar adelante la causa de "Río Turbio", rechazó el pedido; y el TOF 7, que tiene el caso "Cuadernos", resolvería hoy.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar