ver más
la medida fue tomada por el partido del renunciante evo morales

Bolivia: suspenden Asamblea para "contribuir al diálogo"

Ayer se iba a concretar la Asamblea Legislativa para aceptar o rechazar la renuncia del presidente exiliado.
20 de noviembre de 2019 - 02:04 Por Redacción El Ancasti

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del renunciante presidente de Bolivia Evo Morales, suspendió la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se iba a desarrollar ayer, con el objetivo de "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la pacificación del país".

La Asamblea informó la decisión a través de un comunicado, en el que señaló: "Se comunica a las senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que la décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea, convocada para el martes 19 de noviembre, a horas 18:30, será suspendida a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación de país".

Eva Copa, la titular de la Cámara de Senadores, ya había señalado que tienen "toda la voluntad política de poder encarar una nueva elección". "Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas elecciones", apuntó.

En la sesión, la Asamblea debía aceptar o rechazar formalmente la renuncia de Evo Morales y decidir sobre la convocatoria a nuevos comicios.

Morales se encuentra desde el 12 de noviembre en México en condición de asilado tras renunciar a la Presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre, el mismo día que la Organización de Estados Americanos dio a conocer una auditoría en la que reveló "graves irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre.

También el 12 de noviembre, la senadora opositora Jeanine Áñez, de 52 años, asumió la Presidencia interina en una sucesión sin acuerdo parlamentario, aunque avalada por el Tribunal Constitucional que abrió las puertas a unas elecciones generales a corto plazo.

La renuncia del mandatario boliviano fue calificada como "golpe de Estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.
En tanto, otros países reconocieron al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional instó al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política. 

El ahora opositor MAS es pieza fundamental para avanzar en la convocatoria a elecciones mediante el mecanismo legislativo, pero los intentos de diálogo no habían prosperado hasta ahora y se avanzaba en la convocatoria mediante decreto de la autoproclamada presidenta.

El diálogo, que fue alentado por la Unión Europea, la Iglesia Católica y actores políticos luego que el ex presidente Evo Morales presentara su renuncia y abandonara el país para buscar asilo en México, no logró hasta el momento concertar una salida a esta crisis pero esta decisión del MAS es vista con optimismo.

Planteos de Morales

Por su parte, Morales volvió a elevar su voz de condena en contra del gobierno que lo sucedió, desde su asilo en México y en sintonía con un informe crítico de Amnistía Internacional.

Morales denunció que las nuevas autoridades "en lugar de pacificación, ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado".

El ahora ex presidente de Bolivia, según publica el diario La Vanguardia de México, añadió: "Carlos Mesa, cómplice del golpe junto a (el líder cívico Luis Fernando) Camacho, intenta culparnos por las 24 muertes causadas por su presidenta autonombrada".
"El coautor del golpe que atentó contra nuestra vida, miente y dice que dejé vacante la presidencia. El asilo por político no es incompatible con el ejercicio del cargo. Mesa, Camacho y Áñez tienen miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo", acotó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar