DESCARGO DEL CONCEJAL ALBERTO BARRIONUEVO

Se calienta la interna del PJ chacarero: "Zenteno se afilió al partido hace seis meses"

Barrionuevo adelantó que denunciará a la intendenta electa por injuriarlo, defendió la elección de Alejandro Jalile en el Juzgado de Faltas y se solidarizó con el concejal Carlos Luján (FCS).
martes, 19 de noviembre de 2019 · 02:05

El concejal Alberto Barrionuevo (FT) rompió el silencio tras la polémica sesión del Concejo Deliberante que hizo estallar la interna del justicialismo en Valle Viejo y apuntó contra la intendenta electa, Susana Zenteno (FT), por lo que consideró una "intromisión" en la actividad del Poder Legislativo del municipio. Adelantó que la denunciará por lo que consideró injurias en su contra y minimizó las amenazas de expulsión partidaria: "Esto ya lo viví hace muchos años, ella es afiliada al PJ hace seis meses", disparó. Además, defendió la designación de Alejandro Jalile como juez de Faltas nº2 y se solidarizó con el concejal Carlos Luján (FCS), tras la denuncia del ataque contra su vehículo.

En diálogo con El Ancasti, Barrionuevo se refirió a los dichos de Zenteno, que acusó de traidores a él y al concejal Walter Figueroa, y señaló que estuvieron "totalmente fuera de lugar" y "dejan mucho que desear como actitud democrática". "No voy responder públicamente a ningún agravio, pero dejo en claro que voy a iniciar acciones jurídicas por las expresiones de 'personas indignas', porque esto afecta a lo personal, a mi familia, a mi esposa y a mis hijos. Esto es lisa y llanamente una calumnia e injuria y deberá probarlo ante la Justicia. Decía Sócrates que cuando no hay debate, la calumnia es el instrumento de los mediocres para atacar", expresó.

Para el concejal, las acusaciones de la intendenta electa son falsas. "Procedimos bajo derecho constitucional, es facultad del CD designar jueces de Faltas. Sin dudas la señora intendenta desconoce uno de los principios republicanos esenciales, que es la división de poderes. Lo que es preocupante, además, es su claro intento de intromisión en un poder que es independiente. Si tiene este accionar ahora, sin haber tomado posesión del cargo de intendenta, se avizora un futuro no muy prometedor y lleno de conflictos: Todo lo contrario a lo que prometió en la campaña", opinó Barrionuevo.
En este sentido, consideró que Zenteno "debe recapacitar y tomar conciencia de la responsabilidad que tiene por delante", y sugirió que "si tanto le interesaba el tema, hubiera intentado dialogar con los diferentes actores políticos del departamento, en particular con nosotros". 

"No debe olvidarse que a pesar de haber ganado las primarias, la alianza electoral propuesta por nuestro sector hoy tiene una concejal más, la señora Belky Penisse. El respeto por las minorías es otra cualidad indispensable de la democracia y debe comenzar a practicarlo", agregó.

Barrionuevo insistió en que Zenteno "no debería estar preocupada por la designación de un juez, sino abocada y preocupada por cómo Valle Viejo comenzará a resolver los graves problemas estructurales que tiene en los casi 25 años de mandato de Gustavo Jalile".

En ese marco, defendió la designación de Alejandro Jalile en el Juzgado de Faltas nº2. 
"Ponen el grito en el cielo por el apellido. Jalile cumplía con todos los requisitos, podría explicar los motivos por los cuales lo aprobamos, pero sería bueno que expliquen por qué no deberíamos haberlo aprobado", expresó. Así, recordó que el Juzgado existe desde 2010 y que en la actualidad la jueza nº1, Mariela Musri, "trabaja en doble turno para cubrir las tareas". "Desde 2010 a la fecha el crecimiento demográfico ha sido notable por lo tanto las faltas, infracciones y contravenciones han crecido proporcionalmente en Valle Viejo. La designación de un nuevo juez de Faltas no es un retroceso ni un daño a la jurisdicción municipal, sino todo lo contrario. Es un avance que permitirá resoluciones más efectivas y con mayor celeridad", sostuvo.

Por último, le restó importancia al pedido de expulsión partidaria. "Esto lo viví en 2005. Creo que ningún dirigente está a la altura de juzgar a los compañeros; las expulsiones solo profundizan la crisis. Nuestro partido tiene una Junta Departamental, presidida por la diputada Natalia Soria, que la integran la mayoría de los sectores del peronismo chacarero, y ella (por Zenteno) no quiso formar parte. Solo aceptó ser congresal y cuando la inscribimos nos dimos con la ingrata sorpresa de que no era afiliada, así que se afilió hace seis meses. Es evidente entonces que el pedido de expulsión solo provenga de una Generación Intermedia donde tiene mayoría de simpatizantes", expresó.

Al respecto, lamentó que Zenteno "evidentemente no quiere diálogo" y destacó que si no hay diálogo entre los concejales, al momento de elegir autoridades en el CD "ganará el que sume tres votos".

Sobre Luján
Por otra parte, se solidarizó con el concejal Carlos Luján y dijo que es "mucha coincidencia" que sufra un ataque tras sus declaraciones contra Zenteno. "No puede quedar así", dijo, y señaló que durante la campaña ocurrió lo mismo con dos dirigentes de su sector interno. n

Otras Noticias