A UN MES DEL ESTALLIDO SOCIAL

Piñera reconoció violaciones a los derechos humanos y pidió que se investigue

martes, 19 de noviembre de 2019 · 02:00

El presidente Sebastián Piñera admitió que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante las represiones de las protestas y el estallido social que dejó al menos 22 muertos y miles de heridos y detenidos tras un mes de movilizaciones. "Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos. Nuestro gobierno hará todos los esfuerzos para que exista justicia y no impunidad", afirmó.

En ese sentido, prometió que "no habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos". "Haremos lo mejor para asistir a las víctimas", señaló.
Piñera destacó que su Gobierno está "comprometido con los derechos humanos, la verdad y la justicia" y confirmó que se están investigando estos casos. "Están siendo investigados por sumarios administrativos de nuestras Fuerzas Armadas o de orden, o por la Fiscalía. Que sigan siendo investigados para que, en función del mérito de la causa, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales de justicia", advirtió, a un mes desde el inicio de las protestas sociales que comenzaron con una rebelión estudiantil contra el aumento de los boletos del subterráneo y siguieron con multitudinarias manifestaciones en demanda de igualdad en la distribución de recursos y múltiples actos de violencia.

Demanda
La cadena estadounidense de supermercados, Walmart, demandó al estado chileno por "incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública", tras los saqueos que se produjeron en medio del estallido social. Presentaron seis recursos de protección y advirtieron que 105 de los 384 supermercados que operan en el país están cerrados por los daños.

"Desafortunadamente, están afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República", señaló la multinacional, según consigna el Diario Financiero. "Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos", argumentaron los abogados.

Otras Noticias