TRAS LA POLÉMICA POR LA DESIGNACIÓN DE PERSONAL

La Capital y el SOEM tendrán el primer encuentro en conciliación

El gremio cuestiona los pases a planta del Ejecutivo y denuncia malestar en varias áreas municipales.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 02:00

Casi dos semanas después de la movilización que terminó con destrozos en el Concejo Deliberante y denuncias en contra del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, hoy el Ejecutivo y el gremio se encontrarán en la primera audiencia de conciliación obligatoria ante la Dirección de Inspección Laboral, en el marco del conflicto por los precarizados y de las supuestas designaciones de 60 funcionarios y dirigentes del oficialismo en el Ejecutivo.

La conciliación se dictó la semana pasada, cuando debía iniciar el paro por tiempo indeterminado anunciado por el SOEM el jueves 7, cuando se movilizó junto con los precarizados al Concejo. La cita de hoy será a las 10.30 en el CAPE y a los planteos que realizó el SOEM al momento de convocar al paro se sumarán las novedades que surgieron tras la última sesión del CD: el pedido de un nuevo adicional para Higiene Urbana y un bono extraordinario de fin de año.
Este conflicto se disparó cuando el gremio solicitó poner un tope al ingreso de nuevos precarizados al Municipio y al Concejo Deliberante, y elevó una propuesta a los concejales para prohibir que se designe a nuevo personal becado y que los pases a planta permanente sean solo para aquel personal que ya tiene experiencia en el municipio como contratado o becado, con la intención de regularizar paulatinamente la situación de los más de 4.700 precarizados capitalinos.

En ese marco, realizó dos convocatorias con marchas al CD, la última el pasado 7 de noviembre, en la que denunciaron que tras las elecciones de octubre habían pasado a planta a 60 funcionarios y dirigentes, y la movilización terminó en enfrentamientos con la Policía y destrozos en el edificio del Concejo. Por el episodio, terminó detenido un precarizado que había sido identificado al arrojar una rejilla de alcantarilla contra el personal policial, pero luego fue puesto en libertad.

Sin embargo, a la hora de comunicar el inicio de las medidas de fuerza, el SOEM no planteó la estabilidad de los precarizados: en los escritos que presentó ante la DIL y el Ejecutivo reclamó por conflictos en el área de Tránsito, en Rentas y Obras Particulares (por adicionales) e Higiene Urbana (por el estado del parque automotor); y pidió la renuncia del secretario de Protección Ciudadana, Juan Zelarayán. En este sentido, cuestionó la "inacción" del Ejecutivo, ya que los reclamos eran los mismos que los que motivaron el paro anterior, en agosto pasado.

Nuevo escenario
A estos reclamos del gremio se sumarán los que surgieron tras el panorama que se planteó el jueves pasado, con la última sesión del Concejo Deliberante. Es que los ediles aprobaron en trámite exprés una declaración de carácter esencial al servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos en la Capital; y limitaron las medidas de fuerza del SOEM, que tenían en la paralización de ese servicio su carta de batalla más importante. Además, denunciaron al gremio ante el Ministerio de Trabajo y pidieron que los intimen a cesar en ese tipo de medidas en futuros paros.

En ese marco, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, adelantó que plantearán al Ejecutivo la creación de un nuevo adicional para el personal de Higiene Urbana para compensar que se verán limitados en la protesta, y teniendo en cuenta que prestarán un servicio declarado como esencial. Según trascendió, sería el equivalente al 41% del salario de un municipal de la categoría 5, aunque el gremio reconoció que aún están trabajando en la propuesta.
Además, Arévalo adelantó que pedirán un bono de fin de año de $17.500 y que lo que estaban dispuestos a negociar eran las forma en la que se pagaría. "Otros gremios piden hasta $55.000, depende de cada representante sindical", expresó el gremialista, y dijo que "es poco al lado de lo que cobra un concejal".n