para ocupar cargos vacantes en el poder judicial

En lo que va del año, el Senado aprobó 16 pliegos

Casi la totalidad fue aprobado por unanimidad. Algunos espacios fueron creados hace poco.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 02:00

Durante este año, la Cámara de Senadores de la Provincia dio acuerdo a 16 pliegos de jueces y funcionarios judiciales enviados por el Poder Ejecutivo para su análisis. La información surge de un relevamiento realizado por El Ancasti en base a información de la Cámara alta.

Las designaciones se realizaron para cubrir lugares que estaban vacantes por diferentes motivos, como la jubilación de sus anteriores titulares o porque concursaron para otro cargo superior. También se encuentran entre las opciones la creación de nuevos juzgados, defensorías o fiscalías.
Como lo establece la Constitución provincial y la ley que crea el Consejo de la Magistratura, cuando se genera una vacante en el Poder Judicial, el Ejecutivo provincial debe mandar al Senado para su análisis los pliegos de los candidatos a ocupar esos lugares vacios.

Esto lo hace posteriormente a que el Consejo de la Magistratura abra un concurso para que los interesados en ocupar el lugar se presenten para ser evaluados por un equipo de especialistas conformado para tal fin.
Luego de las evaluaciones orales y escritas, el Consejo eleva al Ejecutivo una terna de tres candidatos en base a los resultados de los exámenes, para que elija al que considere más apto y remita sus pliegos al Senado. El Ejecutivo no está obligado a respetar el orden de la terna por lo que puede elegir a cualquiera que considere apto.
En la Cámara alta, las propuestas del Gobierno son remitidas a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Poderes. Esta Comisión es la encargada de analizar la documentación remitida por el gobierno, además de solicitar informes al Colegio de Abogados y a otras instituciones que considere pertinentes para sumar al expediente de los candidatos a los que también entrevista.

Previamente, debe informar a la comunidad que tiene en su poder los pliegos de los postulantes, para que la ciudadanía si así lo desea pueda impugnar la designación de la persona propuesta por el Ejecutivo. En años anteriores, hubo casos en que se presentaron impugnaciones que fueron tenidas en cuenta por los legisladores a la hora de tomar una decisión.
Una vez cumplida con todos los requisitos y pasos procedimentales, la Comisión emite un dictamen que es puesto a consideración del pleno de la Cámara para su aprobación o rechazo.

Los 16 pliegos que envió el Ejecutivo durante el presente año fueron aprobados sin problemas por los senadores, teniendo en cuenta la abrumadora mayoría que tiene el oficialismo en la Cámara (13 senadores de 16) que se incrementará a partir del 9 de diciembre cuando asuman los nuevos legisladores (el oficialismo sumará la banca del departamento Valle Viejo). De igual forma, hasta la fecha no hubo ningún planteo por parte de la oposición para la aprobación de los pliegos. De hecho, casi la totalidad fue aprobada por unanimidad.
De los 16 pliegos que dio acuerdo a la Cámara alta, ocho son para la designación de nuevos jueces, cinco para defensores penales y civiles y tres para fiscales penales.
Varios de los llamados a concursos por parte del Consejo de la Magistratura fueron para cubrir espacios que fueron creados hace poco. Entre ellos están el Juzgado de Garantías de 4° Nominación, el Juzgado de Ejecución penal 2º, la Fiscalía Penal Juvenil y la Defensoría Penal Juvenil. Todos ellos para la 1° circunscripción judicial con asiento en la Capital.n

 

PLIEGOS

 Juez de 1° Instancia en lo Comercial y de Ejecución de 2° Nominación. María Cano.
 Defensor Penal Juvenil. Sergio Véliz.
Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y Minas de 3° Nominación. Pablo Rosales Andreotti.
Fiscal Penal Juvenil. Guillermo Narváez.
Fiscal de 1° Instancia en lo Correccional de 3° Nominación. Víctor Figueroa.
Defensor de 1° Instancia en lo Penal de 6° Nominación. Estanislao Reinoso.
Defensor de 1° Instancia en lo Civil de 5° Nominación. Giselle Barros.
Juez de 1° Instancia de Control de Garantías de 2° Nominación. María Cecilia Mas Saadi.
Juez de 1° Instancia Correccional de 3° Nominación. Javier Herrera.
Juez de 1° Instancia en lo Comercial y de Ejecución de 3° Nominación. María Soledad Vega Romero.
Fiscal de Cámara Penal de 3° Nominación. Miguel Mauvecín.
Juez de Ejecución penal n° 2. Rosa Berrondo Isí.
Defensor de Menores. María A. Brizuela.
Juez de Control de Garantías de 4° Nominación. Marcelo Sago.
Juez de Control de Garantías Laboral y Menores de la 3° Circunscripción Judicial (Belén). Oreste M. Piovano.
Defensor General de la 6° Circunscripción Judicial (Recreo). Gustavo Martínez.

Otras Noticias