La coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, visitó Catamarca para ponerse en contacto con las organizaciones de base y recorrer distintas actividades que se realizan en la provincia, y evaluó el contexto nacional de cara a lo que resta de 2019. "Hay muchas expectativas puestas en Alberto Fernández, pero todavía queda un mes de Mauricio Macri", sostuvo.
Saravia recordó que Barrios de Pie participó del armado político de Consenso Federal en las últimas elecciones, pero reconoció que tienen esperanzas puestas en algunos puntos de la gestión de Fernández.
"Hay expectativa con Fernández, pero queda un mes de Macri"
"Veníamos de una discusión muy fuerte con Cristina Fernández por muchas cosas, y una de esas cosas fue desconocer la pobreza, además de que no se generó trabajo en sus últimos cuatro años de mandato. Aspirábamos a un espacio que después no se terminó de plasmar en la sociedad. En ese sentido, hay expectativa en su Plan Alimentario, creemos que tenemos que estar preocupados como sociedad por la cuestión alimentaria. El otro programa de trabajo también nos despierta expectativa, porque trabajamos con gente que nunca tuvo acceso a un trabajo digno. Entonces habilitar espacios que demandan una mano de obra intensiva nos parece positivo", opinó.
Sin embargo, pidió bajar revoluciones y sostuvo: "Todavía falta un mes de gestión de Macri". "Lo que vemos es que muchos de los subsidios que existían antes de la elección se suspendieron. Se dieron bonos o subsidios por única vez como si la gente no necesitara comer todos los días. Se ponen muchas expectativas en el nuevo Gobierno, pero falta mucho todavía. Hoy el Gobierno tiene las herramientas y tiene los recursos, porque la emergencia alimentaria les permite usarlos. Deben dar respuestas hasta que el próximo Gobierno tome sus primeras decisiones", consideró.
En ese sentido, destacó de Barrios de Pie "tiene un reclamo muy fuerte por la situación alimentaria". "Venimos trabajando hace 12 años en un relevamiento de talla y peso en todas las provincias y detectamos un aumento del sobrepeso y la obesidad inclusive en lactantes. Eso tiene varias causas, y una de ellas es la dificultad para acceder a alimentos saludables. Otro aspecto es el trabajo. Más allá de que pedimos planes, salarios y subsidios, nuestro objetivo es que se generen puestos de trabajo genuinos porque eso estructura la dignidad de la gente", expresó.n