EL PRESIDENTE ELECTO RATIFICÓ UNA DE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA

Fernández: "Los jubilados no pagarán más medicamentos"

Sin embargo, dijo que todos los sectores tendrán que hacer un esfuerzo para mejorar económicamente.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 09:20

El presidente electo, Alberto Fernández (FT), ratificó una de sus principales promesas de campaña y volvió a comprometerse con los jubilados: "No van a pagar más medicamentos", dijo. Además, sostuvo que cuando la economía empiece a moverse "nos vamos a beneficiar todos". En una extensa entrevista que concedió al diario Página 12, también cuestionó al presidente Mauricio Macri: "Hace cuatro años que está de descanso".

Consultado sobre qué proyectos prevé enviar al Congreso para las extraordinarias, Fernández insistió en que se debe hacer "un presupuesto de verdad, porque el que envió el Gobierno es una gran mentira", y consideró que entre esos temas "hay que empezar a ordenar la suerte de los jubilados". "Hay que buscarles modos, y yo me comprometo a que no paguen más medicamentos", sostuvo.

En este sentido, dijo que durante la gestión de Macri "los sectores medios que se ven castigados son básicamente los comerciantes y algunas pequeñas y medianas empresas". "Cuando la economía se mueva todos van a verse beneficiados y hay que trabajar en ese sentido. Hay que hacer una clase media más poderosa en Argentina", opinó.

"En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Me encantaría no cobrar retenciones, pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía, pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos", expresó.

En este sentido, cuestionó a Macri porque "pensó que la inflación se combatía bajando el consumo". "Dijo 'si bajo el consumo, bajo la demanda y los precios bajan'. ¿Y cómo bajo el consumo? No dando aumentos de salarios y además les saco a los bancos el dinero para que no lo presten y así inventó la Lebacs y las Leliq pagando tasas siderales en cada momento. El resultado es que lleva cuatro años con esa idea. Y en los cuatro años no funcionó. En conclusión, a esta altura lo que tenemos que pensar es que hay otras razones por las cuales los precios aumentan en la Argentina. Hay algo que los economistas llaman la inflación autoconstruida que son componentes psicológicos. Si Clarín publica en tapa que voy a dar un aumento del 35 por ciento de los salario, mucha gente para prevenirse aumenta 10 o 15 por ciento de los productos. En la Argentina la inflación autoconstruida es un problema muy serio, pero no está solo en los grandes productores sino en el que tiene un kiosco o un negocio. Hay un segundo componente y es la concentración de la economía. Y eso sí es un tema para estudiar porque la concentración no solo existe en materia de telecomunicaciones. La economía también se concentra. En sectores como la panificación, el 80 por ciento está en manos de un operador. En el sector lácteo, casi el 100 por ciento está en manos de dos. En el sector cervecero, todo está en manos de tres operadores", explicó.

Por otra parte, consideró que al país "nos complica humanamente ver lo que ocurre en Chile y Bolivia". "Es muy importante la unidad latinoamericana y toda interrupción democrática es un problema y complica la posibilidad de esa unidad.  Pero hay problemas serios en muchos lados", dijo.
En este sentido, dijo que no le sorprende que el Gobierno no quiera decir que en Bolivia hay "golpe de Estado". "Sé cómo piensan, me avergüenza. Se lo dije al presidente, eso lo quiero aclarar. Hay otros problemas en Latinoamérica. Nos estamos olvidando de Ecuador, donde están deteniendo opositores bajo la falsa acusación de sediciosos. Están pasando muchas cosas que no se pueden dejar pasar por alto", opinó.