viernes 29 de marzo de 2024
En medio de una manifestación

Protestas en Chile: murió un joven

Por Redacción El Ancasti

Un joven de 29 años murió el viernes en medio de las manifestaciones en Plaza Italia, epicentro de las protestas en Santiago de Chile.
En un primer momento se informó que había caído de la estatua de Manuel Baquedano, pero personal del centro de emergencias Posta Central informó que no tenía fracturas y que habría sufrido un paro cardiorespiratorio.
Sin embargo, varios activistas criticaron a los carabineros porque continuaron lanzando agua y gases lacrimógenos durante el operativo para rescatar al joven, según consignó el diario La Tercera. 
El jefe de turno del centro asistencial, Mario Goren, señaló que a la víctima “ se le realizaron maniobras de resucitación durante un periodo de 25 minutos, sin tener ninguna respuesta en sus signos vitales, de tal manera de que en ese minuto cesaron las maniobras. El paciente será remitido al Servicio Médico Legal (SML) para realizar la autopsia de rigor”. 
Precisó que el joven, identificado como Abel Acuña, “no presenta ningún tipo de traumatismo evidente” y que las causas del fallecimiento serán determinados por el SML.
Si bien varios manifestantes se congregaron ayer en la plaza, las protestas en el país bajaron su intensidad ayer tras el acuerdo alcanzado en el Congreso para plebiscitar si los chilenos quieren cambiar la Constitución escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet. 
El estallido social cumplió 30 días de acción en las calles, en los que había dejado hasta el momento 22 muertos. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar