POR LA REDUCCIÓN EN LA RECAUDACIÓN PROPIA

Las Provincias analizan suspender el Pacto Fiscal

Lo plantearían esta semana al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Se firmó en 2017 y adendó en 2018.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 02:08

Los ministros de Economía de todo el país trabajan en un documento para plantearle al Ministerio de Hacienda que conduce Hernán Lacunza la suspensión del Pacto Fiscal que los gobernadores firmaron con el presidente Mauricio Macri, con la intención de evitar mayores pérdidas en la recaudación propia, ya que por la última adenda de ese acuerdo los distritos provinciales debían reducir impuestos.

Así lo consignó el diario Ámbito Financiero, que detalló que los ministros ven el 2020 con "perspectivas económicas desalentadoras". Según se informó, pedirán una audiencia con Lacunza para este semana con la intención de presentar el escrito y explicar el impacto negativo que tendrá el Pacto Fiscal en las arcas provinciales el año próximo. 

Firmado en noviembre de 2017, el objetivo del Pacto era lograr el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales, y en 2018 se acordó una adenda en la que las provincias se comprometieron a bajar los impuestos considerados "distorsivos" como los son los Ingresos Brutos y Sellos, de forma paulatina y en un periodo de 5 años.

Ante la delicada situación que atraviesan las provincias, es que los ministros trabajan en este planteo. De hecho, el ministro de Hacienda de Catamarca, Sebastián Veliz, explicó que es crítica la situación local porque la recaudación "se desplomó" en los últimos meses.

Según se planteó, la duda es si lograrán un acuerdo con el presidente Macri antes de que concluya su mandato, aunque ya hubo planteos de este tipo al electo Alberto Fernández.

Otras Noticias