jueves 28 de marzo de 2024
los directores de tucumán estuvieron ausentes cuando se firmó

La UTN evalúa impugnar en la Justicia el acuerdo de YMAD con Agua Rica

Se conformará un Comité de Expertos que asesorará al Consejo Superior para decidir qué postura debería asumir la Universidad frente al acuerdo firmado.

Por Redacción El Ancasti

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, dijo que se avanza en la conformación de un Comité de Expertos que asesore al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán para tomar una decisión con respecto al acuerdo entre YMAD y la empresa Agua Rica, por el que la primera decidió alquilar la infraestructura, que costó U$s 1.300 millones por un anticipo de 12, 5 millones de la misma moneda, menos del 1% de su valor. Una de las posibilidades que se plantearon en el Consejo Superior fue la de impugnar el acuerdo en la Justicia.

El 6 de noviembre, el Consejo Superior tomó la decisión unánime de rechazar el acuerdo que habían firmado los dos directores por Catamarca, Ángel Mercado y Daniel Barros, y el presidente de YMAD, Luis de Miguel. Los directores por la UNT no asistieron a esa reunión. El órgano de gobierno de la Universidad dijo que no se convalida el negocio que instrumentan el memorándum de entendimiento (MOE) de abril pasado ni los contratos derivados de él. Se argumentó que la UNT debe velar por el derecho a un medio ambiente sano, que no se incluyó en los contratos un informe de impacto ambiental que había hecho la UNT en 2008 a pedido de la municipalidad de Andalgalá y también se señaló que se pone la infraestructura de YMAD al servicio de Agua Rica y como garantía para un futuro crédito internacional. Los consejeros de la UNT reclamaron que no fueron debidamente informados y, además de comprometerse a constituir una comisión que analice el tema, advirtieron que “se reservan acciones legales para preservar los derechos en juego, contra cualquier persona, incluidos los representantes de la UNT ante YMAD”. También plantearon la posibilidad de estudiar si la UNT debe seguir con el negocio minero.

"Lo que estamos tratando de hacer es formar una Comisión de Expertos para que analice bien el tema y no exista confusión en la votación que pueda realizar el Consejo Superior", señaló el rector García.

"Le hemos pedido al Consejo Superior que aporte nombres de personas que consideren expertos a los efectos de analizar al tema con toda rigurosidad y el Consejo Superior tome una decisión", dijo en diálogo con El Ancasti.

La impugnación del acuerdo en sede judicial está en discusión y es una posibilidad que surgió en el debate.

"El Comité de Expertos es para analizar en profundidad la cuestión antes de tomar una decisión. Hubo propuestas del departamento jurídico, de los directores de YMAD, miembros del Consejo Directivo que expresaron posturas en contra de la minería, otros que dicen que sí pero no les gusta el convenio, que hay que mejorarlo. Por eso hemos decidido emprender una comisión de expertos para analizar cada uno de los puntos y tomar así una decisión más inteligente y plena como universidad", afirmó. 

El acuerdo que YMAD firmó con Agua Rica no resultaría conveniente a los intereses de Catamarca y hasta sería contradictorio con el convenio original que firmó YMAD cuando se constituyó la UTE Minera Alumbrera en el que se establece que "cualquiera fuera la causa de la disolución, YMAD recuperará la plena disponibilidad del yacimiento, con todas las mejoras adheridas, incluyendo edificios, túneles, relaves, vigas y soportes, como así también los derechos de explotación de las reservas remanentes". 

La documentación (ver aparte) acredita, entonces, que YMAD tenía condiciones mejores para negociar por toda la infraestructura que se usó para la explotación de Bajo La Alumbrera.  Las instalaciones costaron 1.300 millones de dólares y las autoridades de YMAD las entregaron por un anticipo de 12,5 millones de la misma divisa y el compromiso de un alquiler cuando la explotación se ponga en marcha.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar