A PARTIR DE LA RENOVACIÓN DE BANCAS EL PRÓXIMO MES

El FCS ya piensa en el reparto de cargos dentro del CD Capital

Deben definir un cargo en el directorio de la Caja de Crédito y cuatro dentro del bloque en el Concejo.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 02:09

Con el apartamiento de Simón Hernández ya consumado en el bloque del FCS-Cambiemos, los concejales que continuarán en el cuerpo ya comienzan a pensar en los nombres para ocupar los cargos que corresponden a la oposición. Particularmente apuntan a la Caja de Crédito y los cargos de bloque, que ahora definirán solo entre dos sectores: el Movimiento Renovador (con mayoría) y el FAPRA. 

La concejal Alicia Paz (MR) consideró que las conversaciones por esos cargos se darán "sin pensar en las pertenencias dentro del partido" y dijo que espera lograr un consenso con sus pares Fernando Navarro y el concejal electo Aldo Cancino.

Paz reconoció en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti, que el divorcio con Hernández dentro del bloque "ya era una cuestión de hecho, nada más que se planteó oficialmente esta semana", y explicó que fue debido a su participación dentro del GEM en las últimas elecciones. "Hubo algún malestar porque se consideró que la diferencia por la que pierde el frente Juntos por el Cambio en algunos circuitos es más o menos la cantidad de votos que sacó el GEM", admitió.

En este sentido, ahora el bloque del FCS-Cambiemos (podría cambiar de nombre a JPC en diciembre) quedó integrado por los salientes José Vega, Carlos Álvarez y Diego Villafáñez, más Alicia Paz y Fernando Navarro, que continúan hasta 2021, pero a partir del 10 de diciembre habrá una nueva conformación, cuando se sume el electo Cancino.

Así, el bloque del FCS estará constituido por dos integrantes del sector referenciado en el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral (Paz y Cancino) y uno del sector del ex intendente Ricardo Guzmán (Navarro). Entre ellos, tendrán la misión de definir quién será el director de la Caja de Crédito designado por la oposición.

La Caja está conducida por un gerente y tres directores, uno de los cuales es a elección del bloque opositor mayoritario. En las últimas horas se especuló con la posibilidad de que tanto Hernández y Maximiliano Mascheroni, ambos opositores, podrían participar de esa elección, pero no forman parte de la mayoría opositora.

Así, entre Paz, Cancino y Navarro elegirán a la persona que reemplazará a la directora Silvana Carrizo, dirigente de la Línea Celeste de la UCR, y suenan algunos nombres para ese cargo. 

En este sentido, se especula con la posibilidad de que las diputadas Verónica Rodríguez Calascibetta (Movimiento Renovador) y Paola Bazán (FAPRA) ocupen ese lugar, aunque la concejal Paz dijo que hasta el momento el bloque no definió candidatos.
"No es la idea la de imponer ningún nombre, vamos a empezar con las conversaciones después de terminar el período ordinario.

Somos tres y estoy segura de que vamos a poder coincidir en el nombre para la Caja de Crédito y los cargos necesarios del bloque", explicó. Hoy el bloque del FCS tiene cuatro cargos dentro del CD y la mayoría los ocupan dirigentes del Movimiento Renovador.

En ese sentido, Paz insistió en que las conversaciones serán "sin tener en cuenta pertenencias dentro del partido" y sostuvo que "no hay intención de hacer valer los números", en alusión a la 'mayoría' interna.

Sobre el bono
Por otra parte, la concejal fue consultada sobre la solicitud del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital de un bono extraordinario de $17.500 para fin de año. 

Para Paz, es "desmedido" pero consideró que los concejales no pueden "ir en contra de los pedidos o reclamos que el gremio estime que debe hacer".

"Creo que hay que ser justos y medidos en esos reclamos también, pero es una respuesta que debe dar el Ejecutivo. A nosotros nos excede", opinó la concejal.

Avanza el adicional
Por otra parte, trascendió que el SOEM ya tiene avanzado el adicional que solicitará al Ejecutivo para que se pague a los empleados de Higiene Urbana.

En este sentido, presentaría una nota solicitando que se haga una reforma del Estatuto del Obrero y Empleado Municipal para incluir el "adicional por tareas esenciales", que deberá ser equivalente al 41% del sueldo básico de un empleado de la categoría 5.

De confirmarse, se debería presentar un proyecto de ordenanza que debe ser girado a una comisión especial de reforma del Estatuto, en la que el sindicato debe tener representación.

La solicitud de este nuevo adicional fue adelantada por el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, como respuesta a la ordenanza que aprobó el jueves el Concejo Deliberante, en la que se declaró de carácter esencial el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Otras Noticias