TRAS LA ORDENANZA DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El SOEM pedirá bono de $17.500 y nuevo adicional

El secretario Walter Arévalo celebró la nueva ordenanza. "Nos da la razón, 1.200 precarizados prestan el servicio", dijo.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 02:14

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital, Walter Arévalo, celebró la sanción de la nueva ordenanza que declara como servicio esencial la recolección de residuos "porque reconoce que el trabajo de 1.200 precarizados es fundamental para garantizarlo". En este sentido, adelantó que la próxima semana pedirán que a los trabajadores de Higiene Urbana se les otorgue un nuevo adicional por estar impedidos de sumarse a medidas de fuerza, y adelantó que pedirán un bono extraordinario de $17.500. "Para lo que cobra un concejal, van a considerar que es poco", disparó.

Arévalo expresó su sorpresa por la sanción de un proyecto que, según indicó, "se decidió en un café de la peatonal". "Ésta es una solución a medias, una puesta en escena importante. Los concejales cobran 180.000 pesos, alguna idea se les tenía que caer", ironizó.

"Me sorprende porque hubiera sido bueno que inviten al Sindicato para que veamos cómo iba a ser la garantía de la prestación del servicio. Aunque esto no es tanta idea de ellos, es copia fiel del decreto 846 del 2000, que habla de las tareas esenciales. Y me parece bárbaro que le hayan querido buscar una solución a los problemas que hay cuando el sindicato entra en medidas de fuerza", expresó en Radio Ancasti.

En este sentido, dijo que hoy para garantizar que el servicio funcione al 100% se necesitan "23 camiones nuevos, hay ocho y solamente andan cuatro". "Por eso hay reclamos ante la Dirección de Inspección Laboral. Ni hoy está garantizado el servicio y no hay medidas de fuerza. Los contenedores en los barrios están llenos de basura", cuestionó.

Arévalo cargó contra los concejales y señaló que "no dicen que en Higiene Urbana hay 1.200 precarizados, que no sé cómo pueden garantizar el servicio cuando este decreto habla de que cualquier restricción del derecho de huelga debe ir acompañada de una compensación. Esa compensación sería primero el reconocimiento del trabajo, que es garantizar un servicio que cuida la salud de la población. Esto nos da la razón en nuestro pedido, lo vemos con mucho agrado y lamentamos que no nos hayan invitado", insistió.

Así fue que adelantó que la próxima semana pedirán un adicional para los trabajadores de Higiene Urbana por lo que consideran "una restricción legal en la huelga". "El porcentaje lo vamos a discutir", dijo.

De inmediato fue que advirtió que en simultáneo pedirán un bono extraordinario de fin de año de 17.500 pesos. "Hay otros gremios que piden bonos de 55.000, 30.000 pesos. Para lo que cobran los concejales van a considerar que es poco. Acaban de aprobar una ordenanza que le permite al Ejecutivo contratar empresas privadas para recolectar la basura, quiere decir que hay fondos, y es mejor que vayan a los trabajadores", opinó el gremialista, y dijo que están abiertos al diálogo para discutir formas de pago.

Contradicción

Desde la cuenta de Facebook del SOEM, denunciaron un ataque a los reclamos de los trabajadores. "En el CD se declarará (el mensaje se escribió previo a la sesión) como esencial el servicio de recolección de residuos, seguramente con el apoyo unánime de todos los ediles capitalinos. Ésta es una estrategia más utilizada por los políticos de turno para debilitar los reclamos genuinos de la masa obrera", cuestionaron.

"El servicio será considerado esencial pero los trabajadores que lo realizan no lo son, ya que queda evidenciado que obran solo pensando en la gestión y no en todos los empleados, principalmente en los precarizados que pertenecen al área. Esto se llama falta de empatía, ya que no son capaces de ponerse en la piel de las otras personas. Es egoísmo y también refleja violencia, ya que es una forma de abuso de poder, sometimiento y daño directo a los obreros municipales", cuestionaron.

Sobre la recolección

El director de Higiene Urbana, Willian Carrizo, desmintió los dichos de Arévalo sobre la capacidad para prestar el servicio de recolección.

"Nosotros tenemos siete servicios por día y para cubrirlos son necesarios nueve camiones. En este momento tenemos 11 camiones compactadores andando perfectamente, con cubiertas nuevas; además tenemos otros cuatro camiones comunes y todos funcionando", explicó el funcionario a El Ancasti.

Otras Noticias