HICIERON UNA PRESENTACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

El Concejo declaró "esencial" el servicio de recolección de basura y va contra el SOEM

Ahora será obligatorio cubrir al menos el 40% de la operatividad para prestar el servicio aún cuando haya medidas de fuerza. El Ejecutivo está facultado a tercerizarlo si fuese necesario.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 02:18

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó en trámite exprés y por unanimidad un nuevo proyecto y declaró como esenciales los servicios municipales de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Además, apuntó directo contra el SOEM: los concejales firmaron un petitorio al Ministerio de Trabajo de la Nación para que intime al gremio a abstenerse de repetir las formas del reclamo. El gremio ya adelantó que pedirá un adicional para los empleados que prestan el nuevo servicio esencial, y además un bono de fin de año de $17.500 (ver página 3).

El proyecto llegó cocinado en un acuerdo entre los bloques del FJV y el FCS-Cambiemos, ya que se trata de una iniciativa distinta a la presentada el año pasado por el justicialismo y que tomó estado parlamentario ayer mismo, por lo que fue tratado sobre tablas. 

La ordenanza, respaldada por la unanimidad de los ediles, convirtió en servicios esenciales "a aquellos destinados a asegurar el goce y los derechos constitucionales a la vida, la salud y el ambiente sano", y en el caso particular de la Capital a la recolección, transporte y tratamiento de la basura.

Según la nueva norma, si la recolección de residuos se viera afectada por una medida de acción directa derivada de un conflicto laboral, deberá garantizarse la continuidad y regularidad del servicio en por lo menos el 40% de la operatividad plena. Además, estas medidas de acción directa deberán ser comunicadas con tres días de anticipación, presentando un "plan sustentable de prestación de servicio", con una nómina de personal mínimo que garantice la prestación del servicio.

En este sentido, se determinó que si la autoridad de aplicación (la Secretaría de Ambiente o su reemplazante) considera insuficiente el plan presentado, se determinará un plan más amplio. Y si la prestación del servicio se ve afectada por licencias o huelga, el Ejecutivo está facultado a declarar la emergencia del servicio determinando la contratación del servicio, o firmando un convenio con otro organismo que pueda realizarlo.

"Los servicios esenciales son aquellos que atienden los derechos fundamentales de todas las personas, expresamente reconocidos por la Constitución. Las normas existentes señalan que esos servicios son aquellos cuya interrupción total o parcial pueden poner en peligro la vida y la salud de la población. Además, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo señala que es aceptable imponer mínimos de funcionamiento en los casos de huelga para estos servicios. En este sentido, no prestar este servicio expone a nuestros vecinos a una pérdida de derechos", fundamentaron los concejales.

Tras la aprobación del proyecto, Fernando Navarro (FCS) destacó el consenso sobre la iniciativa. "Visibilizamos y patentizamos el problema que acarrean estas medidas de acción directa. Ésta es una situación que sufren todos los vecinos de la ciudad, no sólo el intendente y el Ejecutivo. El derecho a huelga está consagrado en la Constitución y no estamos tratando de cercenarlo. Todos sabemos que los derechos no son absolutos, sino que se ejercen conforme las leyes que reglamentan su ejercicio. Justamente esta ordenanza viene a reglamentar el derecho a huelga, que choca con el derecho de los vecinos a tener un ambiente sano. Declarar este servicio esencial no es un invento de nuestro CD. Ya tenemos a nivel nacional y municipal en otros distritos normas similares. Acá no se prohíbe el derecho a huelga, sino que buscamos garantizar que no se llegue al caos por la no recolección de la basura", expresó el edil.

En sintonía, Nicolás Zavaleta (FJV) destacó que "los trabajadores merecen todo nuestro respeto" y que esta nueva ordenanza "es un equilibrio entre los derechos particulares y los derechos generales de toda la ciudadanía". "Tuvimos en cuenta los padecimientos de los vecinos cada vez que hay una medida de fuerza", sostuvo.

Contra el SOEM
Por otra parte, los concejales Daniel Zelaya, Nicolás Zavaleta, Mauricio Varela, Fernando Arias, Ivana Ibáñez, Maximiliano Mascheroni (FJV), junto a Carlos Álvarez, Diego Villafáñez y Alicia Paz (FCS) presentaron un escrito al jefe de la Agencia Territorial Catamarca del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para que se intime al SOEM por las medidas de fuerza realizadas.
Los concejales consideraron que los servicios municipales se ven afectados "por reiteradas medidas de fuerza bajo distintas modalidades manifiestamente ilegales, con grave perjuicio para funcionamiento eficaz del municipio".
"Las medidas de fuerza son progresivas hasta alcanzar la paralización total de los servicios, como ocurrió en septiembre de 2018 con la recolección de residuos, subsumiendo a la ciudad en la inmundicia. En aquella oportunidad las medidas fueron por los costos del plus médico, lo que obviamente escapa a las facultades del intendente de la Capital o el Concejo Deliberante. Asimismo, el 7 de noviembre pasado se provocaron daños en las instalaciones y la salud de los empleados y concejales", recordaron.
En este sentido, basados en el decreto reglamentario de la ley de Asociaciones Sindicales, es que solicitaron al Ministerio de Trabajo que intime al SOEM "a cesar en las conductas denunciadas".

Insólito

El bloque justicialista ingresó un proyecto de ordenanza para solicitar que el Ejecutivo realice refacciones en los baños del Concejo Deliberante, que preside un justicialista. 

Otras Noticias