EN MÁS DE 24.500 MILLONES DE PESOS

Compensarán a distribuidoras de gas

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 02:00

El Gobierno devolverá más de 24.500 millones de pesos a las empresas distribuidoras de gas por la variación del tipo de cambio entre abril de 2018 y marzo de este año. Se definió en una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada ayer en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo recordó que el decreto N° 1053/18 había dispuesto que el Estado Nacional asumiría, con carácter excepcional, "el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019". Se trata de diferencias generadas "exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período", aclaró la Casa Rosada.

El objetivo de ese decreto era que la brecha que se generara por la variación del dólar no se traslade a los usuarios. Por ese motivo, el Enargas dispuso ahora "aprobar el monto neto en pesos argentinos correspondiente a las diferencias diarias acumuladas para cada prestadora del servicio de distribución".

Así, el monto total a abonar a las empresas es de 24.572 millones de pesos, que serán destinados a las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNor, Gas Nea y Redengas.

Ese monto, según el texto oficial, se determinó "sobre la base de un análisis conjunto de las Gerencias de Control Económico Regulatorio, de Almacenaje y Abastecimiento, y de Desempeño y Economía de esta Autoridad Regulatoria, y teniendo en cuenta las adhesiones presentadas, se procedió a la determinación final del neto de las DDA entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas por variaciones del tipo de cambio".

Descongelamiento acordado

Tras una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la liberación del precio de los combustibles fue "acordada" con el Gobierno entrante de Alberto Fernández. Lo hizo al señalar que ayer finalizó el período de congelamiento de los precios de las naftas y el gasoil dispuesto por el Ejecutivo y las petroleras aplicaron aumentos de entre el 4 y el 6%, la expectativa es que en diciembre volverán a subir.

"Es un tema acordado entre nuestro Gobierno y el Gobierno que viene. Espero que no tenga ningún tipo de problemas porque así fue", agregó la ministra, que reveló haber leído declaraciones de Alberto Fernández, acerca de que "no estaba de acuerdo con el congelamiento de las naftas, porque eso generaba problemas en la producción en Vaca Muerta".

Otras Noticias