Se SUMARON VARIAS MANIFESTACIONES EN LA CAPITAL

Se endurecen los reclamos por el bono comprometido a los desempleados

Ayer, los manifestantes se dividieron en dos grupos para reclamar frente a la Gerencia de Empleo y la UDAI ANSES. Piden que se haga una nueva lista con los que "no figuran".
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 02:12

Varios desocupados que habían iniciado los trámites para cobrar el bono de $5.000 que anunció el Ministerio de Trabajo de la Nación para los desempleados volvieron a manifestarse ayer frente a la UDAI ANSES local y también frente a la Gerencia de Empleo, para reclamar por el cobro de ese beneficio que aún no logran percibir. Ahora piden que se haga un nuevo listado con los que "no figuran en el sistema". A nivel provincial, ya adelantaron que pagar un bono implicaría dejar de pagar la cláusula gatillo (ver aparte).

La manifestación de ayer se dividió en dos grupos. Uno protagonizó el casi habitual corte frente a la UDAI ANSES, sobre calle Ayacucho, y el otro lo hizo a una cuadra de distancia, frente a la Gerencia de Empleo, sobre calle Junín. En este sentido, volvieron a insistir con el pago de los $5.000 que fueron comprometidos antes de las elecciones del 27 de octubre, y que justamente por la cercanía de la votación había sido "suspendido" por la jueza federal María Servini de Cubría.

Los manifestantes volvieron a cuestionar que hasta el momento "no hay respuestas de cuándo vamos a cobrar lo prometido" y cuestionaron que hay personas que ya pudieron percibir el beneficio (que es por única vez), mientras que hay otras que "no figuran en el sistema".

"Estamos pidiendo que hagan una lista complementaria donde se nos incluya a todos aquellos que ahora no estamos en el sistema", planteó uno de los punteros. Esto surgió luego que el titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, Mariano Manzi, explicara que ellos no fueron los encargados de gestionar el subsidio ni iniciar el trámite, pero que sí pueden corroborar en el sistema qué corresponde a cada beneficiario.

En diálogo con Radio Ancasti, uno de los manifestantes advirtió que la intención es repetir el reclamo por tiempo indeterminado hasta lograr una respuesta. En este sentido, Manzi explicó días pasados que hay previsto un pago para un segundo grupo de beneficiarios, que sería este mes.

Reclamo de judiciales

Por otra parte, a los dos reclamos de los desocupados se sumaron también los empleados del Poder Judicial, que se movilizaron para pedir por un nuevo incremento salarial.

La manifestación fue con un corte sobre calle República, al frente del Palacio Judicial, donde volvieron a reclamar por un incremento salarial del 20% para que los sueldos "no pierdan tanto frente a la inflación".

La convocatoria la realizó la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, y aunque hay internas con los trabajadores "autoconvocados", éstos también se plegaron a la medida de fuerza, ya que días pasados habían presentado un escrito solicitando el mismo aumento.

A principios de octubre, la Corte de Justicia resolvió no hacer lugar al pedido de incremento del 20% que habían solicitado tanto los autoconvocados como la UEJN, y también rechazó el pago de los $2.000 que había anunciado el Gobierno nacional como devolución de los descuentos patronales, aunque finalmente esto sí se liquidó.

El último incremento salarial que tuvieron fue pagado en octubre e implicó un 10% sobre los haberes que habían recibido en septiembre.

Bono para choferes

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que el bono que fue acordado en la última negociación paritaria y está dirigido a todos los choferes de transporte público urbano del interior del país se pagará a través de un fondo que el Gobierno nacional destinará a tal fin. El dinero llegará a las provincias y municipios que regulan los sistemas de Transporte. En el caso de Catamarca será a nivel provincial.

Así se decidió en la resolución Nº 721 del Ministerio, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, en la que se aprobó el procedimiento a través del cual las provincias podrán acceder al "Fondo Compensatorio de Transporte" para el pago del bono de $5.000 a los choferes de colectivos. Además, se establece una declaración jurada que deberá ser presentada por cada provincia para que le sean asignados los fondos, que se tomarán del presupuesto de este año.

Este bono es independiente del que reclaman los choferes a nivel provincial, que corresponde a la paritaria de principios de año.

Otras Noticias