se incorporan corpacci y lópez rodríguez

Se agranda el bloque Elijo Catamarca

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 02:07

El bloque Elijo Catamarca, que actualmente está conformado por los diputados nacionales Gustavo Saadi y Silvana Ginochio, tendrá nuevas incorporaciones. Es que a partir del 4 de diciembre se sumará la gobernadora Lucía Corpacci, luego de jurar como diputada nacional, y también se integrará el actual administrador del IPV, Dante López Rodríguez, quien completará el mandato de Gustavo Saadi. 

De esta manera, Elijo Catamarca tendrá tres representantes. El bloque se conformó en diciembre de 2017 y les permitió, en aquel momento, a los representantes por Catamarca no someterse a la intransigencia que por esos días demostraba el bloque del Frente para la Victoria. De esta manera, el bloque actuó con cierta independencia de la presión política kirchnerista cuando se trató de mantener algún vínculo con el Gobierno nacional, a partir de las necesidades de la Provincia.

Ahora, Corpacci decidió también mantener por separado lo que será la cuestión provincial del posicionamiento nacional, que fue a favor del presidente electo Alberto Fernández.

Si bien entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se dio una paridad en el ingreso de legisladores al Congreso debido a la mayor polarización de la elección de octubre, el futuro partido gobernante podrá tejer alianzas con sus aliados para quedar cerca del quórum que se logra con 129 diputados.

Según el reparto de bancas, el Frente de Todos -fuerza que participó de las elecciones con varios bloques de la Cámara baja- logró en las elecciones 65 bancas y quedó con 109 escaños en el Congreso. Llegaría a 121 con sus aliados.

 

Preparatoria

La Cámara de Diputados de la Provincia adelantó para el 6 de diciembre, a las 9, la sesión preparatoria en la que asumirán los diputados electos y se designarán autoridades.

Otras Noticias