jueves 28 de marzo de 2024
Facultad de Humanidades

Comenzaron las Jornadas Nacionales de Ecología Política

Por Redacción El Ancasti

Esta mañana quedaron inauguradas las IV Jornadas Nacionales de Ecología Política, que organiza el Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades, el Equipo de Investigación Ecología Política del Sur (CITCA, Conicet-Unca) y la Institución Be.Pe, además de numerosas cátedras y organizaciones.

El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca ante un importante marco de público. Estuvieron presentes autoridades de Humanidades; el ing. Carlos Savio, decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; la secretaria de Postgrado e investigación, Dra. Lucia Fernández; y los invitados especiales Dr Edgardo Lander, de Venezuela, y Maristella Svampa, de Río Negro.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra la decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, y el doctor Horacio Machado Aráoz, director del Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad.

“La temática de estas jornadas es muy relevante porque nos interpela, no solamente a la academia sino también a toda la sociedad, acerca de los patrones de producción y de consumo existentes, en base a los modelos de desarrollo vigente y respecto de cuáles son las consecuencias que trae este sistema dentro del modelo capitalista vigente –señaló Breppe-. De manera que va a ser un espacio de debate y de interpelación en este campo de la ecología política, que es un campo político epistémico que está en un proceso de construcción muy importante para constituirse en una herramienta, analítica y teórica, acerca de las cuestiones relativas a los conflictos socioambientales y territoriales que amenazan con el sistema de vida en nuestro planeta”.

Agregó: “Consideramos que las líneas de trabajo que se presentan en esta oportunidad son muy importantes para realizar los abordajes correspondientes en relación a esta temática, que no solamente se hacen desde los grupos de investigación sino también convocando a las organizaciones populares y a los movimientos sociales, a la militancia ecológica de los diferentes colectivos que existen y que trabajan permanentemente por la generación de un nuevo sistema de desarrollo y en consecuencia de un nuevo sistema de vida. Aquí también es importante destacar que en términos de la producción científica se considera al diálogo de saberes entre los distintos actores socio políticos y culturales como una usina de producción de conocimiento totalmente validada”.

Se refirió, asimismo, a las situaciones de crisis política que viven varios países de la región: “Debemos estar expectantes y no sumisos frente a estos acontecimientos, que se dan vertiginosamente, para tener la respuesta y la presencia contundente respecto de las lógicas que se están poniendo en disputa en el escenario actual. Seguramente algunas de las interpelaciones van a encontrar en estas jornadas el espacio adecuado para que cada uno de ustedes, desde sus posiciones, desde sus prácticas y desde sus experiencias, pueden hacer los aportes correspondientes para enriquecer el debate”.

Machado, por su parte, reflexionó que “el mundo que hemos creado en los últimos 550 años estalla ante nuestros propios ojos, y sin embargo no lo podemos ver, lo podemos mirar a lo sumo por las pantallas, pero no lo podemos sentir. Ese es el principal y más peligroso síntomas de nuestros males, erigidos sobre una civilización de muerte. Tanta violencia exacerbada nos ha convertido en una especie peligrosamente insensible. El crecimiento económico ha creado un clima global de ataraxia política; somos absolutamente impasibles ante tantos sufrimientos. Quienes estamos organizando esta jornadas compartimos la profunda convicción epistémica y política de que todos los grandes desórdenes que estamos viviendo en nuestros días tienen que ver, y tienen como punto de origen, a desórdenes producidos en nuestro vínculo vital existencial, qué es el vínculo que nos une a la madre tierra”.

Posteriormente hubo un homenaje a Chico Méndez, que fue un recolector brasileño de caucho, sindicalista y activista ambiental, que luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas hasta que fue asesinado por rancheros.

En el transcurso del día habrá varias mesas de debates. Las jornadas culminarán el viernes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

Te Puede Interesar