ver más
Para corroborar nombramientos masivos y vaciamientos

El Tribunal de Cuentas realizará una Auditoría por Objetivo en Valle Viejo

Lo hizo con base en un pedido de los concejales del FJV, Verónica Díaz y Walter Figueroa. El Ancasti lo había adelantado.
12 de noviembre de 2019 - 02:00 Por Redacción El Ancasti

Tal como lo había informado El Ancasti, el Tribunal de Cuentas de la Provincia auditará las cuentas del municipio de Valle Viejo, a cargo del intendente Gustavo Jalile. El organismo, tomó esta decisión en base a la denuncia de los concejales del FJV, Verónica Díaz y Walter Figueroa, quienes le advirtieron al Tribunal sobre designaciones masivas en la comuna y un supuesto vaciamiento de maquinaria por parte del jefe comunal, que concluye su mandato en diciembre.

Mediante la resolución 734/19, el organismo de contralor dispuso la realización de una Auditoría por Objetivo en el ámbito de la Municipalidad chacarera. En ese sentido, asignó dicha tarea al área de Auditoría por Objetivos, que tendrá que designar a los agentes de su dependencia que deberán realizar la misión encomendada, facultándolos para requerir los antecedentes, informes y declaraciones que sean necesarios para el logro del objetivo previsto. 

La resolución lleva las firmas del presidente subrogante, René García Olmedo, y de los vocales Hugo Argerich y Víctor Villaroel. 
En los considerandos, el Tribunal justificó la investigación no solo en la denuncia de los ediles, sino también en la información que fue publicada sobre el tema en los últimos días, donde diferentes gremios municipales también daban cuenta de medidas cuestionables por parte de Jalile. "A días de  haberse realizado las elecciones generales en la cual fue electa como intendenta Susana Zenteno, se habrían realizado nombramientos indiscriminados por parte del intendente actual. Así también, se dio cuenta de un posible vaciamiento de las dependencias municipales, desde donde salieron camionetas tapadas, de las cuales no se sabe que llevaban adentro y que se habrían dirigido a la finca del intendente", indica la resolución del Tribunal. 

Más adelante advierte que el secretario general del SIDCA, "hizo referencia a que la comuna chacarera habría vuelto a abrir cursos que se habían cerrando y se estarían incorporando personal en las escuelas municipales sin tener una previsión real de las necesidades".

Por otra parte, señala que el secretario general del SOEM de Valle Viejo "expresó su preocupación al indicar que los nombramientos obedecen a cuestiones políticas".

"El gremialista indicó que se vienen nombrando personas desde hace tiempo y serían alrededor de 150 afirmando que las designaciones no salen a luz porque lo hace a escondidas", añade.

"Atento a la necesidad de establecer las presuntas irregularidades advertidas y su incidencia en la Hacienda Pública, resulta procedente disponer la realización de una auditoría", finaliza el instrumento. 

Denuncia

En la denuncia presentada, los concejales Díaz y Figueroa habían afirmado que “en los días posteriores a las elecciones para renovar autoridades del municipio, el intendente Gustavo Jalile, quien resultara derrotado en la contienda electoral, en la que perseguía su reelección, observando conductas tipificadas como ilícitas en el Código Penal Argentino, formalizó y formaliza a diario nuevas designaciones de personal de modo irregular, contrariando disposiciones legales vigentes”.

Más adelante, expresaron su "preocupación" ante las reiteradas denuncias recibidas y publicadas por el SOEM Valle Viejo  que tienen que ver con el inicio de un operativo de vaciamiento de bienes  del municipio. 

“El SOEM, además de los nuevos e indiscriminados nombramientos, ha denunciado públicamente que los depósitos del municipio y en los que deberían encontrarse los vehículos, maquinarias, herramientas y demás elementos de trabajo están siendo vaciados", dijeron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar