adelaNTÓ Luis barrionuevo

"Consenso Federal será un solo bloque en Diputados"

Dijo que Marina Andrada, Hugo Ávila y Juan Carlos Rojas actuarán en unidad.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 02:15

El dirigente Luis Barrionuevo aseguró ayer que Marina Andrada, diputada electa, Hugo Ávila y Juan Carlos Rojas integrarán el bloque de Consenso Federal en la Cámara de Diputados. De esta manera, negó las especulaciones que indican que el gastronómico Rojas continuará en el bloque oficialista. 

Los antecedentes no lo respaldan a Barrionuevo. Ávila, que fue electo por el Frente de Unidad y Ciudadana, y Rojas que ingresó por la lista del Frente Justicialista para la Victoria habían anunciado que conformarían un bloque en la Cámara de Diputados cuando se presentó Consenso Federal en Catamarca. Sin embargo, el bloque nunca se integró porque influyeron cuestiones administrativas ya que Rojas iba a perder varios beneficios (subsidios, becas) porque fue electo dentro del bloque oficialista, es decir, no tiene un caudal propio de votos. 

"Los tres integran el bloque de Consenso Federal y no van a estar divididos", aseguró Barrionuevo en declaraciones radiales. 
El sector deberá enfrentar en los próximos días el pedido de desafuero que envió el juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña. 
Rojas había protagonizado un accidente de tránsito en julio pasado. En ese momento, Javier Herrera, quien se encontraba a cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº3 había solicitado la investigación jurisdiccional del legislador. Acuña la llevó a cabo y entendió que había elementos para solicitar el desafuero. Ahora la Cámara de Diputados lo resolverá.

Por otra parte, Barrionuevo evitó opinar sobre la presidencia de la Cámara baja y recordó que la experiencia indica que hay que esperar hasta el último día. "Hay que ver cómo resuelve el oficialismo", expresó. 

Antecedentes 

En julio los diputados provinciales Hugo Ávila (electo por Unidad Ciudadana) y Juan Carlos Rojas (electo por el Frente Justicialista para la Victoria) habían anunciado que conformarían un nuevo bloque tras el receso de la Cámara baja. Así lo informó Ávila, quien había adelantado que el bloque se llamará “Felipe Varela” o “Fray Mamerto Esquiú”.

La decisión era porque ambos trabajan juntos dentro de la alianza Consenso Federal, en la que Ávila competía por la gobernación.

El futuro de la CGT 

Por otra parte, Barrionuevo se mostró cauto en relación con la unificación de la CGT y explicó que no asistió al encuentro del viernes pasado porque estuvo enfermo, pero dijo que sí estuvieron dirigentes de la "Azul y Blanca" a la que él pertenece. 
"Todos los gremios confederados en la CGT estuvieron, por la CTA estuvo ATE, docentes, pero no están adheridos a la CGT y hasta que no se adhieran no pueden integrarla. La unidad se da entre los sectores que estaban afuera como Hugo Moyano (camioneros), Sergio Palazzo (bancarios) y otros gremios que pertenecen a la CGT, pero que no estaban integrando el consejo directivo porque se fueron antes", señaló .

Otras Noticias