La comisión de hacienda se reunió con un enviado del intendente electo

Concejales comenzaron a tratar el presupuesto que administrará Saadi

El proyecto ingresó la semana pasada y contempla un 40% de incremento en el gasto capitalino.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 02:15

La Comisión de Economía, Finanzas y Rentística del Concejo Deliberante de la Capital comenzó a tratar  el proyecto de presupuesto para la Municipalidad de la Capital que administrará en su primer año de gestión el intendente electo Gustavo Saadi.  La semana pasada,  el Ejecutivo giró la iniciativa que contempla un total de gastos por   $4.514 millones, lo que representa un incremento del  40%. 

El concejal Fernando Navarro (Juntos por el Cambio) , integrante de la Comisión de Hacienda, comentó que se reunieron ayer con  Juan Alberto Marquetti, director general de Contaduría, quien ocuparía el cargo de secretario de Hacienda en la gestión de Gustavo Saadi. Fue una reunión ampliada, ya que se invitó a participar a todos los ediles. 

  El miércoles  habrá una reunión con la actual secretaria de Hacienda, Susana Peralta. 

"Fue una primera aproximación al proyecto, se conversó sobre los montos de algunas obras, obras puntuales como asfaltados. También se dialogó sobre el número de empleados de la Municipalidad, los precarizados y temas macroeconómicos como la inflación y el dólar", expresó en diálogo con el programa Cae el Telón de Radio Ancasti. 

Presupuesto 

El viernes último el Ejecutivo Municipal giró el proyecto de presupuesto que contempla un gasto  de $ 4. 514 millones correspondientes al total de erogaciones corrientes y de capital.  Además, se estiman recursos por  $4.643 millones, es decir que el gobernador electo Raúl Jalil le dejará un presupuesto con superavit para su sucesor. 

En comparación con el año pasado, contempla un incremento del gasto en el orden del 40%.  Para este año, la comuna había estimado gastos totales por $3.207 millones aunque con ingresos por  $ 3.091 millones. 

Además, el jefe comunal contempla un incremento de $ 68 millones en el Fondo Anticiclíco  Fiscal para el  Ejercicio Financiero 2020. 

El gasto previsto en personal es de $ 2.131 millones, lo que representa el 47% de presupuesto.   Se fija en 2.767 los cargos de la planta de personal permanente  y en 268 el total de cargos de personal no permanente.  Además, contempla las horas cátedras para el nivel primario, secundario y la educación no formal. 
El presupuesto de gastos para la Caja de Crédito Municipal es de              $ 20. 587.000 y tendrá recursos por $ 38. 587.000. 

Bloques   

En otro orden, Navarro se refirió a la situación política en la que está el bloque de Juntos por el Cambio. En este sentido mencionó que todavía no se definió si el concejal Simón Hernández conformará un bloque propio como GEM  o seguirá en el bloque de Juntos por el Cambio. Consideró que la definición no solo dependerá de Hernández sino también de la voluntad que exprese el bloque.  

Con la incorporación del concejal  Aldo Cancino, quien ganó en el circuito seis, el bloque de la oposición quedará conformado por Fernando Navarro ( FAPRA),  Alicia Paz, Aldo Cancino (Movimiento Renovador), y Simón Hernández que puede o no continuar en el bloque, es decir que será de tres o cuadro ediles.  

Con respecto a sus expectativas  con la futura gestión de Saadi, Navarro comentó que ya mantuvo una reunión con el intendente electo en la que se dialogó sobre  temas vinculados a la institucionalidad, la futura relación  con el Concejo Deliberante y la situación de los trabajadores precarizados.

 

Proyecto 2020 

 El proyecto de presupuesto para el año próximo contempla un gasto por $4.514 millones correspondientes al total de erogaciones corrientes y de capital. 

 Se estiman recursos por $4.643 millones, es decir que se envió al Concejo un proyecto con superávit para el primer año de gestión del intendente electo. 

  Contempla un incremento de $68 millones para el Fondo Anticíclíco Fiscal que se creó para enfrentar alguna eventualidad. Surge de la aplicación del 1,5% sobre el total de los ingresos proyectados en concepto de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales así como de los Recursos Propios del Municipio para 2020.

El incremento en el gasto es del 40% en comparación con el presupuesto 2019.  

 La Caja de Crédito Municipal tendrá recursos por $38 millones y gastos por casi $21 millones. 

Otras Noticias