miércoles 27 de marzo de 2024
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Piden informes por transferencias millonarias a PRODUCAT

Por Redacción El Ancasti

El diputado provincial Francisco Monti (JPC) presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo remita documentación sobre las últimas transferencias millonarias a la empresa estatal PRODUCAT SAPEM. Según el legislador, estos auxilios financieros no hacen más que "profundizar el déficit de la empresa".

En este sentido, solicita que la Provincia remita copias de las resoluciones del Ministerio de Obras Públicas por las cuales se giró a PRODUCAT un total de 40,4 millones de pesos solo entre enero y abril de este año. Además, busca conocer las causas que motivaron las transferencias; un detalle de la planta de personal bajo dependencia de la empresa; los estados de balance de los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; y si existieron transferencias posteriores que aún no se hayan publicado en el Boletín Oficial durante este año.

"La idea de crear sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado ha terminado siendo un fracaso de la ideología política de turno. Una estructura cuyo déficit ilevantable demanda sistemáticos y millonarios desembolsos del erario público, produciendo altos costos políticos. La imagen de PRODUCAT SAPEM refleja una empresa estancada, con lentitud de arranque, donde el impulso financiero del Gobierno no ha conseguido más resultado que el de profundizar su déficit", cuestionó Monti, y recordó que en el caso de PRODUCAT es el Ministerio de Obras Públicas quien le suministra los insumos, se constituye como principal comprador de lo que produce, aporta todos los meses para cubrir el pago de los salarios; y no obstante ello "los conflictos laborales en la firma se han cronificado", en alusión a los constantes problemas que denuncian los delegados de la UOM en las cinco fábricas de la empresa.

"El funcionamiento de esta SAPEM aparece a todas luces ineficaz, seguramente por la conducción de la misma, ya que a pesar de contar constantemente con recursos materiales y financieros del Estado, no logra posicionar a la empresa en un puesto de competitividad en el mercado, no logrando así una independencia económica. Los montos de cada transferencia no pueden pasar desapercibidos", expresó el legislador, y destacó que desde su creación en 2013, las PRODUCAT se vieron beneficiadas con al menos 165 millones de pesos en materia de auxilios financieros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
condenaron a perpetua a los represores de la noche de los lapices

Te Puede Interesar