son los que realizaron destrozos en el CD

Municipales podrían ser acusados por daños

El fiscal de Instrucción Mauricio Navarro Foressi solicitó el arresto de los manifestantes ya identificados.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 02:04

La causa iniciada contra los violentos que ocasionaron los destrozos en la marcha del SOEM frente al Concejo Deliberante sigue su curso en la Justicia provincial. En ese sentido, los causantes del caos del jueves podrían ser acusados del delito de daños.
Ahora, las actuaciones están en manos del fiscal de Instrucción n°2, Mauricio Navarro Foressi, que había sido subrogado momentáneamente por su par Hugo Costilla.

Las investigaciones se iniciaron luego que las autoridades del Concejo y de la Municipalidad decidieron denunciar a los agresores que provocaron la destrucción de la puerta vidriada del palacio deliberativo y se enfrentaron con la Policía con piedras, huevos y hasta utilizando las rejillas de los desagües de la peatonal Rivadavia como proyectiles contra los uniformados.

Tal como lo informó El Ancasti, Costilla primero y ahora Navarro Foresi ya identificaron a varios de los manifestantes que participaron de la trifulca del jueves. Para alcanzar este objetivo, solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y las grabaciones de los medios que cubrieron el lugar, entre ellos El Ancasti TV.

Figura penal

Según el Código Penal, por el delito de "daños" se prevé una pena de prisión de quince días a un año. Al ser menor de tres años es excarcelable, salvo que se le sume un agravante.

Por otra parte, se conoció que se tomó declaración testimonial a los policías que participaron del operativo de seguridad y que fueron víctimas de la desmesurada protesta municipal encabezada por el secretario general del SOEM, Walter Arévalo.
Con esta información en su poder, el fiscal dispuso el arresto de los manifestantes que ocasionaron los destrozos y no se descarta que haya más en las próximas horas.

De acuerdo con las características de los hechos acontecidos el jueves, el fiscal estaría analizando acusar a los agresivos gremialistas de la figura penal de "daños" y está en análisis si le suma algún agravante (Daño agravado).

De acuerdo con el Código Penal Argentino, la figura de "daños" tiene una pena de un mes a un año de prisión por lo que es un delito excarcelable. En ese marco, el Código señala: "Será reprimido con prisión de quince días a un año el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado".

Sin embargo, la situación cambia si le suma el agravante, ya que se prevé una condena mayor.

La investigación no es la única que se está realizando para determinar a los agresores. Como ya se informó, tanto la Municipalidad como el Concejo Deliberante informaron que iniciarán sumarios administrativos contra aquellos agentes que también hayan provocado actos de vandalismo. En ese sentido, las autoridades municipales adelantaron que no descartan fuertes sanciones e incluso dar de baja a aquellos empleados que posean un contrato o beca.

Por otra parte, sigue firme el paro de actividades por tiempo indeterminado anunciado por el SOEM a partir del próximo martes en contra de las 60 designaciones en el Municipio de funcionarios y dirigentes del oficialismo y solicitando la suspensión de nuevos precarizados en la planta municipal.

Otras Noticias